10/6/08

Damiselas en apuros


Con motivo del inminente estreno de El increíble Hulk y El caballero oscuro, vamos a hacer un repaso a las películas protagonizadas por superhéroes de cómic, pero no vamos a hablar de sus superpoderes, sino del punto débil que todos comparten: el amor.

Todo superhéroe que se precie tiene una relación inestable con una chica que tiene la gran capacidad de meterse en serios problemas ella solita, y al que el héroe va a tener que salvar en más de una ocasión. Son historias de amores imposibles por culpa de la obsesión de él de utilizar sus poderes para salvar al mundo, mientras que ella espera en un segundo plano, deseando que el villano de turno la rapte para que su chico vuelva a prestarle atención. Puede que exagere un poco pero a grandes rasgos suele ocurrir así.

A continuación, una lista de las mejores novias de superhéroes: son guapas, listas y les gusta meterse en problemas. Lástima que se hayan enamorado de la persona incorrecta.


¡Atención! El apartado "Salvando a la chica" contiene partes de la trama de la película, si no quieres enterarte de lo que pasa no lo leas. Avisado estás.


7. La escotes - Roxanne Simpson (Eva Mendes) - El motorista fantasma

Aquí tenemos el perfecto tópico de la chica del superhéroe. El amor de la infancia del Motorista Fantasma (un perdido Nicolas Cage) es una reportera que poco aporta a la película, salvo que le da una alegría a los espectadores salidos con su imponente delantera. Hay películas en las que la chica del héroe es sólo una excusa para incluir una historia de amor a veces innecesaria, y este es un buen ejemplo de ello. Curiosamente, Eva Mendes es de lo poco salvable en una de las peores adaptaciones de comics sacados de la Marvel.

Salvando a la chica: Roxanne es raptada por el hijo descarrilado de Mefistóteles para tenderle una trampa al Motorista Fantasma. Lo de siempre.



6. La compañera de fatigas - Lois Lane (Kate Bosworth) - Superman Returns

Quién no conoce el triángulo amoroso formado por la intrépida periodista Lois Lane, el paradito Clark Kent y su álter ego Superman. En cuatro películas y una serie de televisión hemos seguido esta relación de amor-odio que parece no tener fin. Es el amor de su vida, aunque Lana Lang haya ocupado sus sueños húmedos de adolescente. Kate Bosworth ha sido la última en encarnar a Lois Lane, sin estar a la altura de sus antecesoras. Veremos si en la anunciada continuación consigue adueñarse de la esencia del personaje.

Salvando a la chica: El reencuentro entre Superman y Lois Lane tras varios años de ausencia se produce mientras éste rescata un avión a la deriva en el que ella estaba. Una vez más, el Hombre de Acero le salva la vida, pero ella no está tan contenta, y es que a ver quien la cree ahora, después de escribir un artículo titulado "Por qué el mundo no necesita a Superman"...



5. La fiel ayudante - Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) - Iron Man

Una recién llegada. Aquí no hay una relación amorosa consolidada, sino de trabajo, en la que existe cierta complicidad entre el multimillonario Tony Stark y su mano derecha Pepper Potts. A la Paltrow le sienta bien el tinte pelirrojo y su personaje es más que un simple adorno, además de que guarda cierto carisma e ingenio en sus aportaciones. Se mantiene en un elegante y digno segundo plano.

Salvando a la chica: Pepper intenta desenmascarar al villano y consigue cabrearlo, convirtiéndose en el principal objetivo de Iron Monger. Pero llega Iron Man justo a tiempo para ponerlo en su sitio.



4. La villana - Selena Kyle (Michelle Pfeiffer) - Batman Returns


Batman ha disfrutado de una chica diferente en cada adaptación cinematográfica que se ha hecho del personaje. Entre todas me quedo con Catwoman, encarnada por una felina Michelle Pfeiffer que no se acaba de decantarse por el bien o el mal. Rachel Dawes es la primera chica de Batman que repite en dos películas, pero en la piel de dos actrices diferentes: en Batman Begins fue la sosa Katie Holmes y en El caballero oscuro será la traviesa Maggie Gyllenhaal. En cuando a la mujer gato, sólo podrá haber una, y si no que se lo digan a Halle Berry.

Salvando a la chica: Catwoman no necesita que la salven, sabe cuidar de sí misma. Pero su filtreo con Bruce Wayne, el álter ego de Batman, puede que trastoque sus planes de venganza.



3. El amor imposible - Elektra Natchios (Jennifer Garner) - Daredevil

La relación entre Matt Murdock, alias Daredevil, y Elektra podría decirse que es muy complicada. Él intenta aplacar las ansias de venganza de ella, mientras que ésta se equivoca de objetivo. Antes de eso vivieron situaciones muy románticas como un beso bajo una torrencial lluvia. Elektra creó tanta expectación que se creó un spin-off para ella solita. Lástima que la película no le hiciera justicia ni al personaje ni a la actriz, una Jennifer Ganer con ganas de guerra tras protagonizar la serie de culto ALIAS.

Salvando a la chica: En esta ocasión el héroe llegó tarde y no pudo salvar a la chica, asesinada a manos de Bullseye. Pero gracias a un ritual oculto, Elektra resucita y empieza una nueva vida como asesina a sueldo.



2. La empollona - Betty Ross (Jennifer Connelly) - Hulk

Bruce Banner y Betty Ross son la encarnación del cuento de La Bella y la Bestia. Incluso cuando él se enfada y se pone verde no consigue asustar a la científica Betty, y es que fue partícipe del incidente que provocó la transformación de Bruce. En la nueva película de Hulk, Jennifer Connelly es sustituida por Liv Tyler ¿Existirán en la vida real científicas tan guapas y sexys?

Salvando a la chica: Hulk salva a Betty del ataque de tres perros con muy malas pulgas que manda el padre de él para matarla. Luego ella le devuelve el favor aplacando su ira antes de que el ejército americano entero le cosa a balazos. Un reencuentro precioso tras el desastre provocado.



1. El amor platónico - Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) - Spiderman 1, 2 y 3


La historia de amor superheróica por excelencia. Durante tres películas hemos sido testigos de la evolución del romance entre Peter Parker y Mary Jane Watson, consistente en un ahora te quiero, ahora ya no, luego me quieres tú a mí, ahora te casas con otro, etc. Digno de un culebrón adolescente. Finaliza la trilogía y la relación está estancada ¿Qué pasará en la cuarta temporada, digo... parte?

Salvando a la chica: Primero la salvó de las garras del Duente Verde, luego de los tentáculos del Dr. Octopus y por último de El Hombre de Arena y Venom. Esta chica tiene un don para atraer a los villanos ¿No se cansará de que siempre su vida corra peligro? Puede que el beso boca abajo que recibió del trepamuros en la primera entrega merezca el riesgo.

No hay comentarios: