21/2/08

Historia de una Barbie rota


Esta entrada está etiquetada como "cine en casa", pero en realidad no debería ser así porque se trata de una película que no se puede adquirir en España en dvd, en realidad aún no se ha estrenado en nuestros cines, aunque se estrenó en Estados Unidos y en muchos otros países hace ya un año. Cosas de la distribución, con un poco de suerte saldrá directamente en alquiler en seis meses.

Factory Girl es el biopic de la modelo Edie Sedgwik, considerada una de las grandes musas de Andy Warhol en los años 60. La película nos cuenta la historia de su encuentro con el artista y la estrecha relación que les unió a ambos, la cual produjo la drogadicción que sufrió la modelo y que acabó con su vida a los 28 años. O al menos eso es lo que nos quieren hacer ver en el film, pues en él queda claro que el culpable de la caída de Edie fue Warhol, y que fue por culpa de su entorno pero sobretodo por el vacío que le hizo Warhol cuando se cansó de ella por lo que acabó tan mal.




La estructura de la película resulta un tanto convencional, como la mayoría de biopics de celebridades que tuvieron vidas similares empieza en los albores de su éxito y acaba con el descenso a los infiernos del que antes era adorado por todos.

Pero sin duda lo que hace que la película gane enteros son sus actores, empezando por Sienna Miller que confirma en esta película que es mucho más que la ex de Jude Law. Hace una gran interpretación con la que es fácil sentir por qué todo el mundo adora a su personaje. También tenemos al camaleónico Guy Pearce metiéndose de lleno en la piel de Andy Warhol y completando el círculo a un sorprendente Hayden Christensen que interpreta al músico del que se enamora Edie. Es Bob Dylan, aunque no lo nombren nunca en el film porque el cantente se cabreó e interpuso una demanda ya que según sus abogados la película da una mala imagen de él, aunque no sea cierto, tan sólo lo relacionan sentimentalmente con la modelo, una relación que nunca fue confirmada.




Eso sí, es muy recomendable verla en versión original (de todas formas es la única manera). No sólo por el tono de voz de Pearce y Christensen sino porque Sienna tiene una voz muy dulce que aporta mucho a su personaje, muy digna de ser escuchada.

Factory Girl reúne todas las características de los biopics habituales, pero al menos sirve para conocer un poco sobre la vida de la semi desconocida Edie Sedgwik, y si no les parece suficiente siempre podrán conocer un poquito más a una actriz que poco a poco se está haciendo notar en el cine actual, revistas del corazón aparte. Me refiero por supuesto a Sienna Miller.




***

No hay comentarios: