14/2/08

Sobreviviendo a San Valentín


Odio el día de San Valentín. Y no sólo porque sea un día inventado por los grandes comercios para recuperar los beneficios que han perdido en la cuesta de Enero, sino porque discriminan a los que no pueden celebrar el día, peor aún, hacen sentir fatal a los que les han roto el corazón. Sí, sé que se puede decir lo mismo de la Navidad, que margina a los no cristianos, pero me da lo mismo. Si uno está enamorado todos los dían deben ser San Valentín y no limitarse a hacer regalos y decirle a su pareja lo mucho que le quiere un día al año.

Para celebrar este precioso día, he elaborado un ránking de películas "anti-San Valentín". No las he escogido por ser lo opuesto al romanticismo, que también las hay, sino porque muestran una cara del amor diferente a la habitual. Porque el amor no tiene por qué expresarse con corazoncitos, poemas y caricias. Y si no me entienden ahora lo harán.

¡Ojo!: El apartado "momento de desamor" contiene spoilers que pueden destriparle parte de la película si no la han visto.


6. Abajo el amor
Dir.: Peyton Reed
Int.: Renée Zellweger, Ewan McGregor, David Hyde Pierce, Sarah Paulson
¿De qué va?: Barbara Novak es una joven feminista cuyo libro titulado Abajo el amor se ha convertido en un modelo a seguir por las mujeres de todo el mundo, pues manifiesta que las mujeres pueden seguir disfrutando del sexo sin que el amor sea un obstáculo. Convencido de que Novak es un fraude, y que en el fondo desea lo que cualquier mujer -amor y matrimonio-, el conquistador Catcher Block busca la forma de desenmascararla, haciendo que se enamore de él.
La flecha rota de Cupido: Aunque cuente la mil veces vista guerra de sexos, esta incomprendida comedia romántica vale la pena por ser una parodia y un homenaje al mismo tiempo de esas comedias protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day en las que los enamorados eran tan mojigatos, aunque siempre con algun que otro mensaje subliminal. De igual modo, la pareja formada por Ewan McGregor y Renée Zellweger desprende más química cuanto más mentirosos son.
Momento de desamor: Barbara le desvela a Catcher su verdadera identidad mediante un monólogo interminable ante la atónita mirada del conquistador. La clásica historia del cazador cazado.





5. El amor apesta
Dir.: Jeff Franklin
Int.: French Steward, Bridgette Wilson, Tyra Banks, Jerry O'Connell
¿De qué va?: Seth Winnick conoce a la hermosa Chelsea Turner y está seguro de que ha encontrado a la mujer perfecta. El sexo es increíble. Hay magia en el aire. Estalla el amor entre ellos. Chelsea cree que Seth es el hombre de sus sueños y no le va a dejar escapar. Cuando Seth no cumple las expectativas de Chelsea es hora de romper. Pero no es una simple separación... es la guerra.
La flecha rota de Cupido: No es una película imprescindible, pero cuando la ves no te quedarás con la sensación de que eres un infeliz por no tener pareja, sino todo lo contrario. Pero hay que tener cuidado, abusa mucho de los tópicos de los que se reía la anterior película comentada (las mujeres sólo quieren compromiso y los hombres sexo).
Momento de desamor: Cualquiera de las putadas que se hacen los protagonistas, como cambiar el champú por un tónico para que se caiga el pelo o el intento de secuestro y asesinato de la mascota de turno.




4. Cásate conmigo
Dir.: Michael Ian Black
Int.: Jason Biggs, Isla Fisher, Edward Herrmann, Joanna Gleason, Joe Pantoliano
¿De qué va?: Anderson está afligido tras provocar la muerte de su novia cuando le pidió matrimonio hace un año. Tras seguir el consejo de un amigo para que retome su vida, propone matrimonio a la primera mujer que aparece ante sus ojos, Katie, una camarera que está trabajando en el café en el que se encuentran. Katie acepta la proposición para sorpresa de todos. La flecha rota de Cupido: Es una comedia romántica que muestra el lado más loco del amor: conocer a una persona después de prometerse, lo cual vuelve a demostrar lo banal que puede llegar a ser el matrimonio. Isla Fisher es la alocada novia que todos querríamos, capaz de hacer un anillo con chatarra y no avisar de que vas a pisar una mierda para poder contar la historia a los nietos. No es una gran película pero tiene momentos gloriosos.
Momento de desamor: El discurso de Anderson cuando le pide matrimonio a Katie o la reacción de él cuando ella le ofrece el anillo reciclado: - "¿Sabes que tengo aquí?" - "¿El tétanos?"




3. Separados
Dir.: Peyton Reed
Int.: Vince Vaughn, Jennifer Aniston, Jason Bateman, Vincent D'Onofrio, Joey Lauren Adams
¿De qué va?: Gary y Brooke son una pareja que, tras dos años de matrimonio, descubre que no queda nada del amor inicial cuando una pequeña discusión se convierte en una madre bronca. Ninguno de los dos quiere dejar el apartamento que han compartido hasta ahora, empezando así una batalla en la que el perdedor tendrá que abandonar el hogar al que tanto se aferran.
La fecha rota de Cupido: Si quieres fastidiar a una pareja de amigos que tengas, de esos que son tan pastelosos y que nunca se despegan, recomiéndales la peli. Cuando acaben de verla se sentirán más incómodos que en una cena con sus padres. Una comedia romántica a contracorriente de sus hermanas salidas de Hollywood. Curiosamente, es el mismo director de Abajo el amor, al que parece que le gusta juguetear con las relaciones amorosas.
Momento de desamor: Brooke se derrumba y se da cuenta de que no hay nada que se pueda hacer para revivir la relación. Se acabaron las payasadas, es un final sin retorno.




2. Secretary
Dir.: Steven Shainberg
Int.: Maggie Gyllenhaal, James Spade, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren
¿De qué va?: Aunque acaba de salir de una institución mental, Lee Holloway consigue un puesto de trabajo como secretaria a las órdenes del abogado E. Edward Grey, con el que se embarcará en una relación personal más allá de lo puramente laboral, capaz de sonrojar a cualquier jefe de personal...
La flecha rota de Cupido: La muestra más palpable de que el amor de pareja puede provocar dolor y placer al mismo tiempo, con el consentimiento de ambos, por supuesto. Al fin y al cabo, como dice Angelina Jolie en Tomb Raider 2, ¿qué es placer sin dolor? La picardía de Maggie Gyllenhaal nos cautivó en esta película y para siempre. No apta para mojigatos, gustará sobretodo a los asiduos al sadomasoquismo.
Momento de desamor: Lee le lleva los documentos a su jefe en la boca y a cuatro patas. Desea ser una niña mala para recibir su merecido.




1. ¡Olvídate de mí!
Dir.: Michel Gondry
Int.: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Tom Wilkilson
¿De qué va?: Joel se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial.
Flecha rota de Cupido: El análisis de una relación desde la ruptura hasta el comienzo, cómo se puede pasar del amor al desamor y empezar otra vez. Después de todo, el amor es un complejo puzzle en el que da igual que se pierdan algunas piezas porque el signficiado seguirá siendo el mismo. De imprescindible visionado.
Momento de desamor: En realidad es al contrario, cuando Joel revive el momento en el que Clementine le cuenta un secreto de su infancia se da cuenta de que no quiere olvidarla y decide parar el proceso de borrado.




Para finalizar, les dejo con el videoclip del día: Love Today de Mika. Disfruten del amor... mientras puedan.



No hay comentarios: