14/12/16

Encuentros y desencuentros

Uno de los puntos débiles del catálogo de Netflix España es su apartado de películas. Si bien se ha ampliado bastante desde que comenzó su andadura en nuestro país hace poco más de un año, sigue resultando bastante escueto en cuanto a cine clásico, español y europeo. Pero por otra parte, se está dedicando a rescatar y acoger películas de corte independiente que, de otra forma, no veríamos en España ni por asomo. Es el caso de Other People y Blue Jay, dos de las últimas y recomendables incorporaciones al catálogo cinematográfico de la plataforma de visionado en streaming.

Poster Other PeopleOther People es el debut cinematográfico de Chris Kelly, que ha trabajado como guionista para Saturday Night Live y Broad City. La película, nominada a cuatro Independent Spirit Awards (mejor actor protagonista, actriz de reparto, guion novel y ópera prima), cuenta la historia de David, un joven que abandona parcialmente sus esfuerzos por ganarse la vida como guionista televisivo en Nueva York para pasar una temporada en su hogar natal, en Sacramento, cuando descubre que su madre se está muriendo. Sin embargo, la relación con su familia es algo tensa desde que les confesó su homosexualidad años atrás. El componente autobiográfico es más que evidente en esta modesta producción que combina el humor y el drama para narrar los últimos doce meses de vida de la madre de David desde el punto de vista de éste.

Other People

Lo más interesante del film es la forma honesta y auténtica con la que Kelly retrata el distanciamiento familiar, de cómo su homólogo en la ficción se siente como un completo extraño tanto en su ciudad natal como junto a sus hermanas y su padre, debido también a cierto esnobismo por su parte. Su familia lo rechazó tras su salida del armario, pero él también se autoexcluyó, porque en el fondo se siente superior de sus congéneres, y se frustra ante el miedo de no ser tan especial como él creía y fracasar en su intento de alcanzar el éxito en la Gran Manzana. Por ello, también intenta hacer creer a su madre que su vida es más maravillosa de lo que en realidad es, para que pueda irse en paz, sin preocuparse por él. Pero la película también posee una verdad universal: no hay nada mejor que una tragedia para unir a una familia dividida. Other People es, al igual que 50/50 y Yo, él y Raquel, un acercamiento mordaz, emotivo, pero moderadamente lacrimógeno, a algo tan serio como el cáncer, siendo el enorme cariño que habita tanto en el guion como en las magníficas interpretaciones de Jesse Plemons y Molly Shannon lo que la convierte en una pequeña joya que merece ser descubierta.

8/10


Poster Blue JayCortesía de Duplass Productions, la compañía de los hermanos Mark y Jay Duplass, eminencias del cine indie norteramericano, llega Blue Jay, la historia del reencuentro de una ex pareja, Jim y Amanda, en el pasillo de un supermercado de su ciudad natal, tras veinte años sin verse. Él está allí porque su madre ha fallecido y tiene que poner su casa en venta; ella está visitando a su hermana embarazada. Aunque en principio parece que la cosa se va a quedar en una breve conversación, ambos deciden ir a tomar un café, luego dar un paseo, y así, casi de forma improvisada, acaban pasando todo el día juntos, jugando a un peligroso juego que les permitirá recordar maravillosos momentos del pasado… pero que también reabrirá viejas heridas. Todo filmado con un elegante y nostálgico blanco y negro que dota al film de una apropiada apariencia de fotografía antigua.

Blue Jay

El argumento de Blue Jay recuerda a la reciente y española La reconquista, pero el film dirigido por Alexandre Lehmann no es tan subversivo en su concepción como el de Jonás Trueba. No obstante, la película se rodó sin guion, dejando libertad a los actores para la improvisación a partir de un esquema narrativo general. Mark Duplass y Sarah Paulson aprovechan la oportunidad para lucirse y construir personajes tridimensionales a partir de su propia intuición interpretativa, y lo cierto es que resulta tan hermoso como triste verlos rememorando con melancolía su amor de juventud. Sin embargo, la película se guarda para sus últimos minutos un as bajo la manga en forma de mazazo melodramático que perturba el esforzado clima que se había creado. Blue Jay es pequeña y discreta en comparación con otras películas de reencuentros, véase la trilogía de Antes del amanecer de Richard Linklater, pero no debería perdérsela cualquier aficionado a esta temática ni los fans entusiastas de Sarah Paulson, pues corren peligro de enamorarse de ella aún más si cabe.

6’5/10

No hay comentarios: