12/12/16

OC.: El hombre lobo (1941)

Poster El hombre lobo¿De qué va?: El hijo de un lord inglés regresa a la mansión de su padre en Gales tras pasar sus últimos años en Estados Unidos. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar, cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad durante las noches de luna llena.

Reputación: A pesar del éxito de las películas de terror durante la década de 1930, los años 40 destacaron por una serie de títulos de bajo coste y escasa envergadura, salvo por El hombre lobo. Universal ya había estrenado una película sobre dicho mito en 1935, El lobo humano, pero no había tenido la acogida esperada. El proyecto se iba a titular en un principio Destino, y el guion corrió a cargo de Curt Siodmak, un alemán judío que se basó en su terrible experiencia huyendo de los nazis para crear el trauma que pasa el protagonista de la historia al convertirse en hombre lobo a su pesar. En el guion original, el hombre lobo nunca aparecía en pantalla, manteniendo en suspense si la transformación era real o si sólo ocurría en la imaginación del personaje. Sin embargo, el estudio mandó a reescribir el libreto para que el monstruo pudiese aparecer, y así impresionar más a la audiencia

El hombre lobo2

Bega Lugosi, estrella del género de terror gracias a su papel de Drácula, hizo campaña para hacerse con el papel principal, pero al final éste fue a parar a Lon Chaney Jr., por lo que Lugosi se tuve que conformar con un pequeño pero importante rol en la historia. Evelyn Ankers, actriz habitual del terror, encarnó a la protagonista femenina, y aunque en la ficción se enamora de Talbot, en la realidad no se llevaban demasiado bien. Todo empezó cuando a Ankers se le concedió el camerino de Talbot, por lo que éste decidió vengarse gastándole bromas pesadas, como darle sustos cuando llevaba puesto el maquillaje de hombre lobo, el cual tardaban en colocárselo dos horas y media. Aún así, Chaney Jr. volvió a encarnar al personaje en cuatro películas más. Los planes de Universal de estrenar la película en diciembre de 1941 casi se van al traste ante el ataque sufrido en Pearl Harbor tan sólo cinco días antes. Finalmente decidieron dejarlo así porque consideraban que los americanos necesitaban una buena distracción, y al parecer razón no les faltaba, puesto que la película se convirtió en un enorme éxito de taquilla.

El hombre lobo

Comentario: Hay películas que, a pesar de contar con efectos especiales rústicos e interpretaciones a juego con los decorados de cartón piedra, consiguen resistir con dignidad el paso del tiempo…. Lamentablemente, El hombre lobo no es una de ellas. Si bien las apariciones de la criatura peluda tienen su gracia, su director, George Waggner, es incapaz de crear alguna escena que sea tan memorable como las que sí ofrecieron El doctor Frankenstein, Drácula y otros films protagonizados por monstruos de la Universal. Al menos, su metraje no se alarga más de lo necesario, y hay que reconocerle el mérito de asentar las bases de una mitología que se desarrollaría en películas posteriores. Tampoco tiene mucho que envidiarle a la última versión de la historia, estrenada en 2010 con Benicio Del Toro como protagonista, pues a pesar de contar con mejores actores y recursos, resulta bastante más desangelada.

Próximo visionado: Un hombre lobo americano en Londres (1981)

No hay comentarios: