12/8/16

O.C: El rayo verde (1986)

Poster El rayo verde¿De qué va?: Delphine es una secretaria parisina que se queda sin planes para las vacaciones cuando su amiga los cancela en el último minuto. Sola y triste, no está dispuesta a pasar el verano en París, comenzando un periplo en el que intentará encontrar un lugar donde encontrarse a gusto.

Reputación: Quinta y penúltima parte de la serie Comedias y proverbios de Éric Rohmer, quien llegó a afirmar que la  protagonista, Delphine, era él mismo, pues conocía muy bien la soledad que padece el personaje. La actriz protagonista, Marie Rivière, escribió una carta a Rohmer a principios de los 70 expresándole su interés en trabajar con él. Así, consiguió una serie de papeles secundarios en sus largometrajes, culminando con una colaboración completa cuando Rivière no sólo interpretó a la protagonista de El rayo verde, sino que contribuyó en gran medida al guión, siendo reconocida por su labor en los créditos. Aún así, gran parte de de los diálogos fueron improvisados por los actores. Rivière realizó un documental sobre Rohmer que concluyó en el año 2010, pocos meses después de la muerte del director.

El rayo verde

El título del film hace referencia a un fenómeno natural que se puede ver en el horizonte al atardecer. Rohmer quiso captar esa imagen para el film, demorando su estreno más de lo que tenía previsto. Finalmente, y tras varios intentos en las costas de Normandía y en otros lugares, consiguió filmar el rayo verde en Las Palmas de Gran Canaria, en la Navidad de 1985. Su esfuerzo obtuvo recompensa: ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 1986.

El rayo verde2

Reputación: Con El rayo verde se pueden dar dos casos: uno es que acabes muy harto de su protagonista, de sus constantes lamentos y lloriqueos. El otro es que, como me ocurrió a mí, sientas empatía por esa mujer que se siente sola e incomprendida pese a estar rodeada de gente, que tiene momentos en los que disfruta de la soledad y otros en los que la detesta, que hay veces en las que está de muy buen humor y otras en las que está irascible sin motivo aparente. Es completamente entendible que el film pueda resultar antipático y repetitivo, pero también que puedas sentirte identificado con Delphine/Rohmer, con sus contradicciones, el hastío que siente al pasar las vacaciones junto a gente con la que no sintoniza y sus ansias de atisbar el rayo verde, o lo que es lo mismo, la esperanza de encontrar la felicidad y la paz interior.

Próximo visionado: Pedro y el dragón Elliot (1977)