15/7/16

El único hombre con vida en Nueva York

Banner Louie

Creador: Louie C.K.
Int.: Louie C.K., Hadley Delany, Ursula Parker, Pamela Adlon, Susan Kelechi Watson, Nick Di Paolo, Todd Barry, Jim Norton, Robert Kelly
Emisión: 2010 – ¿?, FX
5 temporadas

Dicen por ahí que los cómicos son las personas más tristes del mundo, puesto que el humor nace de los rincones más oscuros del alma humana. El suicido de Robin Williams hace un par de años sacó a colación ese dicho, y dio un significado diferente y sombrío a un episodio de Louie en el que su protagonista coincidía con el oscarizado actor en el funeral de un conocido mutuo, culminando su aparición con el pacto de asistir al entierro del que se muriera antes. No es la primera vez en la que esta serie ejercía de testamento visual de un aclamado humorista: una de las últimas apariciones televisivas de Joan Rivers antes de morir fue en un capítulo que sirvió de homenaje a su tremendo talento y buen humor.

Louie

Con esto no quiero apuntar a que la serie creada, escrita y protagonizada por Louie C.K. sea un cementerio de comediantes, sino señalar la envergadura de la que goza una serie tan minoritaria como valiosa. Su premisa no puede ser más simple: las vicisitudes diarias de un humorista neoyorquino, divorciado y padre de dos niñas. Su plausible carácter autobiográfico es lo de menos, pues nunca lograremos distinguir la línea que separa la ficción de la realidad, de tal modo que Louie es una de las series actuales que gozan de mayor libertad narrativa y creativa; una muestra de ello es cuando sorprendió a propios y extraños al aparecer por primera vez, durante su tercera temporada, el personaje de su ex-mujer y madre de sus dos rubísimas hijas… interpretado por una actriz afroamericana. Cuando le preguntaron la razón, Louie se limitó a contestar que lo había hecho bien en la prueba de casting.

Louie2

Ni sus temporadas ni sus capítulos tienen una unidad temática. De la misma forma en la que nuestra risa puede congelarse en el momento más inesperado, un episodio puede comenzar con una historia y pasados diez minutos salta a otra completamente distinta y sin nada que ver, alternando con escenas de monólogos de su artífice. La cuarta temporada es la excepción, pues casi toda sus capítulos giran en torno a una misma cosa: el amor. Fue el año en el que vimos al Louie menos cínico y al más tierno e indefenso. Esa cuarta temporada fue conmovedora, triste y dolorosamente humana, y contenía además uno de los episodios más valiosos y con mayor repercusión mediática del año de su emisión, So did the Fat Lady, que además le reportó a Louie un Emmy a mejor guión de serie de comedia. Si no sabes de lo que les estoy hablando o si saben y quieren repetir, vean el siguiente video:

La forma en la que Louie revierte situaciones cotidianas o bizarras para reflexionar sobre lo que mueve a la sociedad anglosajona del siglo XXI es tan ingeniosa como admirable, pues pocos saben hacer humor negro, crítico, inteligente y cotidiano como este señor. Quizás por ello han pasado por su serie compañeros de profesión encantados de poder formar parte (Chris Rock, Sarah Silverman, Ricky Gervais, Amy Poehler, Jerry Seinfeld…), incluso algunos encarnando a versiones poco simpáticas de sí mismos; de igual modo que les ha regalado a  Parker Posey, Ellen Burstyn, Melissa Leo o al mismísimo David Lynch personajes con los que han podido brillar con luz propia en pequeñas intervenciones. Mención especial merece el médico de cabecera al que da vida Charles Groudin, el que hacía de padre de familia en Beethoven.

LouieLove

Por todo esto, los fans de Louie nos pusimos un poco tristes cuando éste dijo que, a pesar de la buena disposición de FX para continuar con la serie, no sabe si la retomará porque cree que no tiene más nada que ofrecer en ella. Tampoco hay que montar un drama: tal vez no podía terminar de otra manera, con un no-final a juego con la libertad que ha caracterizado a la serie (la forma fina de decir que Louie C.K. hace lo que salga de los mismísimos), y el comediante está metido en mil saraos entre papeles en el cine (Trumbo, Blue Jasmine…), la aclamada mini webserie Horace and Pete o la futura Better Things, en la que cede el protagonismo a su compañera Pamela Adlon, que fue lo más parecido a una media naranja que tuvo en Louie. Y quién sabe, puede que dentro de tres, cinco o diez años haya atesorado suficientes historias que contar como para traer de vuelta la serie que le encumbró. Por supuesto que lo recibiríamos completamente dispuestos a reírnos una vez más de las miserias humanas que nos amargan el día a día.

No hay comentarios: