3/1/16

Las 15 películas del 2015

Top_2015


Mañana se publicará la lista de nominados a los premios OFB que concede este blog, pero antes, vamos con la lista de las mejores películas del año, aquellas que un servidor considera más excepcionales del curso cinematográfico que acaba de finalizar, teniendo en cuesta las que han sido estrenadas en España a lo largo del 2015. Así aprovecho para introducir la encuesta que pueden encontrar en la columna de la derecha y que sirve para conceder el premio de los seguidores al mejor film, de entre los que conforman el top anual. El próximo domingo 24 de enero cerraremos la encuesta y daremos a conocer los ganadores en cada categoría.

El ranking está ordenado alfabéticamente, no por prioridad, y cada título viene acompañado de un extracto de la reseña que se le dedicó a cada uno en su momento junto a un enlace al texto completo. Estas son mis 15 películas favoritas del año:

 

  • El año más violento (A Most Violent Year, J,C. Chandor)

1. El año mas violento

“Explora los límites de la ética humana a través de la figura de un hombre que intenta salir airoso de cruzar un campo de minas en el que todo, absolutamente todo su entorno, le incita a caer. La película bebe directamente del cine de Coppola, Scorsese, Sidney Lumet y William Friedkin […], siendo clásico y original al mismo tiempo, cine atemporal y de rabiosa actualidad”. Reseña completa


  • Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia, Alejandro González Iñárritu)

2. Birdman

“Iñárritu sabe de lo que habla cuando habla del ego del artista, siendo muy probable que él también tenga su propia vocecita interior como la que le dice a Riggan que sus intentos por convertirse en un actor reputado son en vano y que la vida de celebrity es la vida mejor. […] Una película que, al igual que su creador, es plenamente consciente de lo genial que es, y aún así no pierde ni un ápice de su magia, en cambio, forma parte de su naturaleza meta”. Reseña completa


  • Fuerza mayor (Turist, Ruben Östlund)

3. Fuerza mayor

“El saber estar y la parquedad propias del norte de Europa otorgan un particular e inesperado cariz cómico a la película, sobre todo cuando un silencio incómodo impera sobre los personajes. […] Tan bien dirigida como interpretada, se revela como una ingeniosa y mordaz parábola que nos hace ver que el modelo de familia moderna no se diferencia demasiado al tradicional, y que la concepción de cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer es algo que tenemos muy arraigado dentro de nosotros por muy abiertos de mente que nos consideremos”. Reseña completa


  • Del revés (Inside Out, Pete Docter)

4. Inside Out

“Pixar ha logrado que algo tan complejo como es la ciencia cognitiva parezca sencilla, un gran parque de atracciones en el que los procedimientos mentales se llevan a cabo con un ingenio, una precisión y una llaneza asombrosas. […] Los niños no han vivido lo suficiente para percatarse de sus lecciones de vida, pero ya crecerán, volverán a ver la película, y lo comprenderán, y se sentirán igual de embargados por el halo nostálgico que evoca esta película, tan pequeña, grande, simple y compleja como la vida misma”. Reseña completa


  • It Follows (David Robert Mitchell)

It Follows

“Obra de culto instantánea que, al igual que Babadook, se aprovecha de los mecanismos del terror para contar algo que va más allá de una excusa para asustar al espectador. […] Plagada de detalles, metáforas y lecturas que la convierten no sólo en un sugestivo objeto de análisis, sino en una aterradora, bella y melancólica película sobre los fantasmas que nos siguen a todos y cada uno de nosotros cuando nos vamos haciendo mayores”. Reseña completa


  • Lilting (Hong Khaou)

6. Lilting

“Pequeño drama británico que se pasa en un suspiro […], construye un relato que explora con honestidad y alcance el sentimiento de pérdida desde dos perspectivas muy diferentes. […] En su reflexión sobre el duelo y la comunicación se emparenta con las también estupendas Rabbit Hole y Inside Out.” Reseña completa


  • Langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos)

13. Langosta

“Lanthimos examina el amor, no como sentimiento, sino como construcción social.  Él no se cuestiona qué es el amor, sino cómo actuamos los humanos al respecto. […] Plagada de momentazos capaces de hacernos remover en el asiento por incomodidad, risa o perplejidad. […] Tan bella como perturbadora, y colmada de lecturas que brindan más interrogantes que respuestas.” Reseña completa


  • Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller)

7. Mad Max Fury Road

“Ópera rock exuberante, feroz, apabullante y cuidada hasta el más mínimo detalle, una obra maestra ‘mainstream’ que debería marcar un antes y un después en el género, y ser disfrutada en pantalla grande y con sonido atronador para dejarse engullir por esta clarividente enajenación transitoria”. Reseña


  • Yo, él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl, Alfonso Gomez- Rejon)

8. Me and Earl and the Dying Girl

“Llamada a convertirse en una nueva obra de culto juvenil. […] El guión […] es inteligente, fresco, sabe jugar con las convenciones del género, y está plagado de referencias y guiños a películas europeas de culto […] El buen gusto del que hace gala la película no es fachada, sino algo que lleva interiorizado”. Reseña completa


  • Mistress America (Noah Baumbach)

9. Mistress America
“No es sólo el trabajo más divertido de Baumbach, sino la película que mejor ha implementado el espíritu de la screwball comedy clásica en el cine moderno. El cineasta tiene un don para hacer comedias de apariencia ligera en las que sólo hay que escarbar un poco para encontrar observaciones lúcidas, mordaces y agridulces sobre cómo funciona la sociedad occidental de hoy en día”. Reseña completa


  • La oveja Shaun: La película (Shaun the Sheep, Richard Starzak, Mark Burton)

10. Shaun the Sheep

“Aun teniendo un sentido del ‘slapstick’ y la comedia física atemporal, contiene una crítica muy de los tiempos que corren en forma de parodia de las modas y la viralización a través de las redes sociales. El ritmo y la calidad de los gags es tan alto que aunque no provoquen la carcajada continua, consigue que se vea la película siempre con una sonrisa en la cara, al tiempo que demuestra que se puede hacer humor blanco sin caer en lo pueril.” Reseña completa


  • Sicario (Denis Villeneuve)

11. Sicario

“Thriller denso, profundamente perturbador e impecablemente ejecutado, no tan valioso por denunciar algo que ya teníamos todos asumido […] como por poner el foco en los daños colaterales, esto es, las víctimas de una guerra que tal vez sea infinita porque a todos les conviene que sea así.” Reseña completa


  • Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams)

x-default

“Tan sumamente entretenida como cualquier entrega de la saga y mejor que el trío de precuelas, pero sin alcanzar las cotas legendarias de los episodios IV y V. […] Con las dosis de aventura, acción, humor y tragedia familiar que los fans demandaban para mantener muy viva su pasión”. Reseña completa


  • Truman (Cesc Gay)

14. Truman

“Emociona por su ausencia de discursos y de frases manidas. Basta un abrazo o las lágrimas contenidas de sus actores para sentirse profundamente conmovido. […] Al terminar la película, no habremos aprendido nada sobre cómo lidiar con la muerte, pero nos sentiremos aliviados al reconocer que no somos los únicos a los que se les atragantan las despedidas”. Reseña completa


  • Whiplash (Damien Chazelle)

15. Whiplash

“J.K. Simmons […] es toda una fuerza de la naturaleza y está llamado a convertirse en uno de los villanos emblemáticos de la Historia del Cine. Historia de superación y búsqueda obsesiva del éxito, como cualquier otra, si no fuera porque tensa la cuerda hasta límites insospechados, y con resultados brutales. […] Un portento a todos los niveles: interpretativo, de montaje, sonoro, de fotografía, y guión”. Reseña completa

 

* Películas que se quedaron a las puertas: Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, Beasts of No Nation, La teoría del todo, Love & Mercy.