11/1/16

Globos de Oro 2016: El renacer de DiCaprio entre premios muy locos

Iñarritu_Leo

No tenía pensado trasnochar para ver la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, pero al ver la Alfombra Roja quedé dislumbrado ante tanta estrella de Hollywood que me quedé a verlos hasta el final. Es un poco lo mismo que le pasa a la Asociación de periodistas extranjeros en Hollywood, que se pirran por tener a celebrities entregando y recogiendo sus premios; de ahí también que la gala sea más amena que otras, las cosas como son.

Ricky Gervais

En las categorías cinematográficas, El renacido fue la gran ganadora con tres premios: mejor drama, director y actor protagonista. Da la impresión de que el premio a Alejandro González Iñárritu fue un poco para compensar por no haberle premiado ni a él ni a Birdman el año pasado, aunque eso no impidió que se alzase como la gran triunfadora de la temporada de premios. Leonardo DiCaprio consiguió su tercer Globo de Oro y una de las ovaciones en pie de la noche (las otras fueron para Denzel Washington, premio Cecil B. Demille, y para Sylvester Stallone, que ganó en actor secundario por Creed. La leyenda de Rocky). Todo apunta a que éste será por fin el año en el que le veamos con un Oscar en la mano, pero nunca se sabe. Brie Larson también afianzó su estatus de favorita al ganar el Globo a mejor actriz dramática por La habitación. Las películas favoritas de las asociaciones de críticos, Spotlight y Carol, se fueron de vacío.

Matt Damon

Marte ganó los premios a mejor comedia y a mejor actor cómico para Matt Damon, mientras Twitter debatía si la película puede definirse o no en ese género. Jennifer Lawrence también recogió su tercer Globo de Oro por Joy, todos conseguidos por películas en las que ha sido dirigida por David O’Russell. Pese a no estar nominada en la categoría a mejor drama, Steve Jobs fue una de las triunfadoras de la noche al ganar en mejor guión y actriz de reparto ante una muy sorprendida Kate Winslet, cosechando así su cuarto Globo. Un ebrio y desinformado Quentin Tarantino recogió el premio a mejor banda sonoda en nombre de Enrrio Morricone por Los odiosos ocho (dijo que era el director de la primera película por la que el compositor  ganaba el susodicho galardón y en realidad ya tiene dos en su haber) y, como era de esperar, El hijo de Saúl y Del revés triunfaron en película de habla no inglesa y de animación respectivamente.

Mozart in the jungle

Más sorpresas hubo en las categorías de televisión, aunque en realidad no son tantas si tenemos en cuenta la trayectoria de estos premios. A la asociación le gusta premiar la novedad, y por ello Transparent ya se les ha quedado anticuada y han alabado otra serie de Amazon, Mozart in the Jungle (que no le gusta a casi nadie), otorgándole el premio de mejor comedia y actor cómico para Gael García Bernal. Por su parte, Mr. Robot fue laureada con los premios a mejor serie de drama y actor de reparto para Christian Slater. La felicidad de ver a Oscar Isaac ganando por al fin un premio (por Show me a Hero) y a Jon Hamm recogiendo el premio a mejor actor de drama por Mad Men, cerrando una era que empezó al conseguir el mismo galardón por la primera temporada de la serie, se convirtió en estupefacción cuando vimos a Lady Gaga coronada como la mejor actriz de miniserie por su papel en American Horror Story: Hotel, por encima del trabajo de Kirsten Dunst en Fargo o el de Felicity Huffman en American Crime. Curiosamente, Madonna también recibió un Globo de Oro por Evita venciendo a Frances McDormand, nominada también por Fargo y ganadora del Oscar semanas después. Eso sí, ese premio nos dejó el mejor momento de la noche. Atentos a la cara de Leo:

Leo

Y en cuanto a la gala en sí, la labor de Ricky Gervais como presentador (siempre con una cerveza en la mano) fue muy esporádica, con algunos dardos muy envenados, dirigidos especialmente a Roman Polanski, Donald Trump, Sean Penn o la desigualidad salarial en Hollywood, pero, yo al menos, eché de menos a Tina Fey y Amy Poehler, y a Kristen Wiig presentando alguna categoría. Hubo intentos de presentaciones divertidas, pero la gran mayoría fueron fallidas, salvo la llevada a cabo por Eva Longoria y America Ferrera, ironizando sobre la costumbre de confundir a las actrices latinas, y la de Jennifer Lawrence y Amy Poehler; ya hay muchos que las piden como maestras de ceremonias el año que viene. Otras fueron directamente bochornosas, como cuando Jamie Foxx quiso reivindicar Straight Outta Compton justo al anunciar el premio a Morricone.

73rd Annual Golden Globe Awards - Arrivals

Kirsten Dunst fue la actriz más despampanante de la Alfombra Roja; lástima que no la pudiésemos ver posar con el premio (Olivia Wilde, Alicia Vikander y Brie Larson fueron otras de las más guapas de la noche). Les dejo con la presentación de Gervais y el palmarés cinematográfico (los premios al completo aquí). El jueves tenemos la siguiente cita importante de la temporada, con el anuncio de las candidaturas a los Oscar.

 

 

Mejor película (Drama)
El renacido

Mejor película (Comedia o musical)
Marte

Mejor director
Alejandro González Iñárritu por 
El renacido

Mejor actor (Drama)
Leonardo DiCaprio por 
El renacido

Mejor actriz (Drama)
Brie Larson por 
La habitación

Mejor actor (Comedia o musical)
Matt Damon por 
Marte

Mejor actriz (Comedia o musical)
Jennifer Lawrence por 
Joy

Mejor actor de reparto
Sylvester Stallone por 
Creed. La leyenda de Rocky

Mejor actriz de reparto
Kate Winslet por Steve Jobs

Mejor guión
Steve Jobs

Mejor banda sonora
Los odiosos ocho

Mejor canción
'Writing’s On The Wall' de 
Spectre

Mejor película de animación
Del revés

Mejor película de habla no inglesa
El hijo de Saúl (Ucrania)

No hay comentarios: