2/1/16

Itinerario de estrenos de enero 2016

Estrenos_Enero

Con Star Wars: El despertar de la fuerza batiendo récords de taquilla y con la mira puesta en superar a Avatar y convertirse en la película con mayor recaudación de la historia, enero llega con su característica abundancia de estrenos con aroma a estatuilla dorada, de ahí que sea junto a febrero uno de los meses más jugosos del año. Además de lo que destaco en esta entrada, tengan en cuenta el estreno de El hijo de Saúl (15 de enero), gran favorita en la categoría de habla no inglesa, La juventud (22 de enero), nuevo film de Paolo Sorrentino (La gran belleza) que ha obtenido críticas muy polarizadas, y Creed. La leyenda de Rocky (29 de enero), que al parecer está pero que muy bien. Y ahora, sin más dilación, vamos con el itinerario:

Steve Jobs: Biopic del fundador de Apple ambientado en tres tiempos diferentes, entre las bambalinas de los eventos en los que se anunciaron los productos icónicos de la empresa. Aaron Sorkin (La red social) firma el guión que ha sido llevado a la gran pantalla por Danny Boyle (Trance) tras la salida de David Fincher del proyecto, que lo iba a dirigir con Christian Bale como protagonista. Finalmente ha sido Michael Fassbender (Macbeth) quien ha encarnado a Jobs, secundado por Kate Winslet (Insurgente), Seth Rogen (Los tres reyes malos), Jeff Daniels (Marte) y Katherine Waterston (Puro vicio). La película ha tenido muy buneas críticas, en contraste con una recaudación en taquilla decepcionante, siendo nominada a cuatro Globos de Oro en las categorías de mejor actor, actriz de reparto, guión y banda sonora,  sus opciones más potentes de cara a los Oscar.
Estreno: 1 de enero


Joy:
Tercera colaboración del tándem que conforman David O. Russell y Jennifer Lawrence tras El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, contando también con dos colaboradores habituales: Bradley Cooper y Robert De Niro. La oscarizada actriz encarna a Joy Mangano, una humilde trabajadora que se acabaría convirtiendo en una destacada empresaria y uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana, con productos como la mopa milagrosa que la convirtieron en millonaria. Edgar Ramírez (Líbranos del mal), Diane Ladd (Inland Empire), Virginia Madsen (Caperucita roja) e Isabella Rossellini (Enemy) completan el reparto de una película que a pesar de no haber obtenido las esperadas excelentes críticas, está funcionando bastante bien en el Box Office norteamericano, y ha sido nominada en los Globos de Oro a mejor comedia y actriz principal.
Estreno: 8 de enero


Legend
: Thriller criminal dirigido por Brian Helgeland (42) centrado en los gemelos Kray, unos gángsters que sembraron el terror en el Londres de los años 60. Tom Hardy (El niño 44) protagoniza el film por partida doble, secundado por Emily Browning (God Help the Girl), David Thewlis (Macbeth), Christopher Eccleston (The Leftovers), Chazz Palminteri (La prueba del crimen) y Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto). Los comentarios han sido generalmente buenos, que no excelentes, destacando de forma unánime el trabajo de Hardy.
Estreno: 8 de enero


La chica danesa: Biopic centrado en la pareja de artistas daneses que formaban Einar y Gerda Wegener. La vida del matrimonio dio un giro cuando Einar se vistió de mujer para suplir a la modelo femenina que iba a posar para su esposa. Así comenzaron un juego en el que Einar empezó a adoptar una apariencia femenina, desembocando en una metamorfosis en su interior que puso el amor que se profesaban a prueba. Tom Hopper (Los miserables) dirige la película, protagonizada por Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina). Amber Heard (Magic Mike XXL), Ben Whishaw (Sufragistas), Matthias Schoenaerts (Lejos del mundanal ruido) secundan a la pareja, nominada en los Globos de Oro y en el Sindicato de Actores, y que ejerce de mayor aliciente de la película, pues el entusiasmo despertado inicialmente se ha ido desinflando desde su presentación en el Festival de Venecia.
Estreno: 15 de enero


Los odiosos ocho: Quentin Tarantino repite en el territorio del western tras Django desencadenado con esta historia ambientada pocos años después de la Guerra de Secesión, sobre un cazarrecompensas y la fugitiva a la que custodia atrapados en una cabaña por una ventisca junto a otros seis y peligrosos viajeros. Samuel L. Jackson (Vengadores: La era de Ultrón), Kurt Russell (Fast & Furious 7), Jennifer Jason Leigh (Amores asesinos), Bruce Dern (Nebraska), Demian Bichir (Dom Hemingway), Tim Roth (Selma), Walton Goggins (American Ultra) y Michael Madsen (Kill Bill vol. 2) son los ocho odiosos del título de una película que se ha estrenado en determinadas salas americanas en 70 mm. y con 20 minutos más de metraje (incluyendo una obertura y un intermedio). Sin embargo, en España y el resto del mundo sólo nos llegará la versión digital de 167 minutos. Las críticas, como siempre con Tarantino, son excelentes, y la interpretación más alavada es la de la única mujer del reparto, Jennifer Jason Leigh.
Estreno: 15 de enero


La gran apuesta: Comedia de Adam McKay (Los amos de la noticia) basada en un libro de Michael Lewis sobre la quiebra del sector inmobiliario que desembocó en la crisis económica mundial del 2008, centrándose en cuatro personajes que se percatan de la situación y deciden aprovecharse de ella ante la ignorancia del Gobierno y de los medios de comunicación. Christian Bale (Exodus: Dioses y reyes), Ryan Gosling (Sólo Dios perdona), Steve Carell (Foxcatcher) y Brad Pitt (Corazones de acero) conforman el estupendo cuarteto protagonista del film, que ha obtenido muy buenas críticas, dos nominaciones al SAG (mejor reparto y actor secundario para Bale) y cuatro menciones en los Globos de Oro: mejor comedia, actor protagonista (Bale y Carell) y guión.
Estreno: 22 de enero


Spotlight: Ahora mismo, la película mejor posicionada para triunfar en la próxima edición de los Oscar es esta película que recrea la investigación que llevó a cabo un equipo de periodistas del Boston Globe que destapó los casos de pederastia cometidos durante décadas por unos sacerdotes de Massachussets, siendo encubiertos por la Archidiócesis de Boston. Thomas McCarthy (Con la magia en los zapatos) es su director, mientras que el reparto está encabezado por Michael Keaton (Birdman), Mark Ruffalo (Vengadores: La era de Ultrón), Rachel McAdams (Aloha), Liev Schreiber (Ray Donovan), John Slattery (Mad Men) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2). Críticas excelentes unánimes, tres nominaciones a los Globos de Oro, cinco a los Independent Spirit Awards, ocho a los Critics Choice y dos al SAG forman parte de su recorrido por la temporada de premios hasta ahora.
Estreno: 29 de enero

No hay comentarios: