5/7/13

O.C: Superman: La película (1978)

Poster Superman¿De qué va?: Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio ante la inminente destrucción de su planeta. La nave aterriza en la Tierra, donde el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan sus valores morales. Con el paso de los años, el joven se va a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrehumanos para combatir el Mal.

Reputación: Desde la creación del cómic ideado por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman ya obtuvo cierto reconocimiento en los medios de comunicación, protagonizando seriales de radio y televisión. A principios de los 70 sus historietas no se vendían demasiado bien, así que los productores Alexander e Ilya Salkind comenzaron a reunir un equipo y presupuesto para rodar un gran proyecto basado en las aventuras de Superman. Para dirigir la película contrataron a Richard Donner, quien gozaba de cierta fama gracias al éxito de La profecía, mientras que del guión se encargaron David y Leslie Newman y Mario Puzo (el autor de la novela de El padrino). Escoger un actor que diera vida a Superman fue una tarea difícil porque Donner no quería a una estrella de renombre para el papel, hasta que conoció a un universitario llamado Christopher Reeve con escasa experiencia como actor que con una única prueba de cámara consiguió convencer a todo el mundo de que era el hombre de acero perfecto.

Superman

Marlon Brando fue el fichaje estrella de la película, ganado 4 millones de dólares por sus 10 minutos en pantalla. El actor dio vida al padre biológico de Superman, pero en el set dio bastantes quebraderos de cabeza por sus excentricidades. La película se rodó junto a su secuela para abaratar costes, sin embargo, la complicada relación entre Donner y los productores provocó el despido del director cuando ya había concluido la primera parte y la segunda iba por el 70%. Se contrató a Richard Lester para que concluyera el rodaje, quien cambió algunas escenas para darle un tono más cómico a la historia. Problemas de producción aparte, ambas películas fueron un éxito de taquilla, la primera consiguió el Oscar a mejor efectos especiales y se rodaron dos secuelas más que sin embargo no obtuvieron el beneplácito ni de la crítica ni de los fans del superhéroe.

Superman2
Comentario: Mucho ha llovido en el género de superhéroes desde que Superman abriera el camino para los compañeros que llegarían después. Es incuestionable que la película ha quedado un tanto desfasada por sus efectos especiales y por su ingenuidad, pero ahí es precisamente donde reside su encanto. Si en el año de su estreno sorprendió a propios y extraños por mostrar lo imposible, a un hombre surcando los cielos, ahora debería valorarse como una pequeña joya del cine fantástico y de entretenimiento, con una historia tan optimista como enérgica y un reparto estupendo que se contagia por el entusiasmo de Reeve, quien clava la doble vertiente de Superman/Clark Kent. Pero sobre todo, vista ahora la película provoca nostalgia por una época en la que todavía existía capacidad para la sorpresa y para vivir aventuras épicas que no se han creado íntegramente en un ordenador. Y también para creer a pie juntillas que la periodista ganadora del Pulitzer Lois Lane no descubre la identidad secreta de Clark Kent por unas simples gafas de pasta.

Próximo visionado: Les amitiés particulières (1964)

1 comentario:

Daniel Huerta dijo...

Genial película. Y estupendos los granjeros que cuidan de Superman. La película de superhéroes por excelencia.