11/7/13

O.C: Les amitiés particulières (1964)

Poster Les Amities Particulieres¿De qué va?: Georges es un chico de 14 años que ingresa en el internado católico St. Claude, regido con mano de hierro por sacerdotes. Al principio se asombra de la existencia de relaciones homosexuales entre algunos de los estudiantes, pero cuando conoce a Alexandre, un chaval de 12 años, se enamora de él y empiezan una relación clandestina.

Reputación: En 1943 se publicó la novela autobiográfica Les amitiés particulières de Roger Peyrefitte y 21 años después se estrenó su adaptación cinematográfica dirigida por Jean Delannoy, cuya obra más exitosa fue El comisario Maigret (1958). El rodaje se desarrolló en tan sólo 6 semanas en la abadía de Royaumont, la catedral de Senlis y en los estudios de Sant-Mauricie. A pesar de las precauciones tomadas en el guión y la consulta con la comisión de precensura del cine francés, la presión ejercida por la iglesia católica provocó que la película estuviera prohibida a menores de 18 años en la época de su estreno. El escritor católico François Mauriac publicó un artículo dedicado al rodaje del filme donde expresó su indignación ante el tema tratado, lo cual le valió una célebre y contundente réplica de Peyrefitte en forma de carta abierta, en la que reveló a toda Francia la homosexualidad oculta de Mauriac. Peyrefitte conoció a un chico de 12 años durante el rodaje, Alain-Phillippe Malagnac, que participaba como figurante, con el que mantuvo una larga y tormentosa relación y que sería el protagonista de varias de sus obras posteriores.

Les Amities Particulieres

Comentario: Sorprende que una película sobre este tema date de los años 60, y es que pese a que no es explícita en lo visual, donde deja el contacto físico a la imagen del espectador (aunque el pacto de sangre habla por sí solo) trata la homosexualidad de forma bastante directa, sin concesiones de ningún tipo. No me consta que se haya estrenado en España y tampoco me sorprende. La película se centra en el amor que se produce entre dos estudiantes, el mayor, un poco turbio y manipulador cuando se le presenta la oportunidad, y el pequeño, que ensombrece a su pareja cinematográfica con su candidez y su carisma arrollador. No podía faltar tampoco la pulla a la pederastia de los curas y a su doble moral, pero queda relegado a un segundo plano ante una de las primeras historias de amor abiertamente gay de la historia del cine.

Próximo visionado: Brazil (1985)

No hay comentarios: