13/7/13

Cafres por un día

Poster Movie 43El humor absurdo no tiene por qué ser malo, puede ser subversivo, inteligente, mordaz y, de hecho, suele ser más elaborado que el humor normal. Series de animación de vanguardia como El asombroso mundo de Gumball o Historias corrientes dan fe de ello. Y lo mismo pasa con el humor escatológico, aunque aquí sí que es más complicado evitar la tontería hueca y el chiste fácil, pero humoristas como Seth MacFarlane, Judd Apatow o Kristen Wiig en su faceta de guionista han demostrado que se puede sacar oro puro de chistes de pedos y vómitos.

Movie 43

Entre el absurdo y la escatología se mueve Movie 43, el Expediente X del año en Hollywood; una comedia compuesta a base de sketches producida por los hermanos Farrelly (aquellos que ya vivieron su mejor momento con Algo pasa con Mary), dirigida por cineastas la gran mayoría poco conocidos, rodada por lo menos hace dos años bajo un secretismo casi absoluto y con una ristra de estrellas que ya querría para sí cualquier director: Kate Winslet, Hugh Jackman, Naomi Watts, Halle Berry, Richard Gere, Emma Stone, Uma Thurman, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Gerard Butler, etcétera, etcétera. En su momento dije que de aquí podríamos sacar o una estupenda comedia absurda o una chorrada tonta y sin gracia. Pues bien, después de haberla visto casi que me inclino más por lo segundo, aunque tampoco la considero un fiasco total.

Movie 43.2

He de reconocer que me reí con algunos de sus sketches. Los que más me gustaron, los más redondos, fueron el primero, la cena incómoda (y genital) entre Jackman y Winslet, y el que aparece después de los créditos (no entiendo por qué), una parodia cachonda de Garfield dirigida por James Gunn (Super) con Elizabeth Banks y Josh Duhamel. Un escalón por debajo de estos dos colocaría la gran mayoría, los que están bien sin muchos alardes: la extraña petición de Anna Faris a Chris Pratt, la primera regla de Chloë Grace Moretz, la cita salvaje de Halle Berry y Jason Flemyng, la ronda de citas rápidas de Gotham City… Los spots que aparecen de vez en cuando entre los cortos sí que son geniales, de hecho, hace semanas uno de ellos, el que tiene que ver con un tiburón y unas chicas “en sus días del mes”, empezó a hacerse muy famoso en la red porque se pensaba que era real.

Movie 43.3

El resto de sketches me resultaron más indiferentes que malos, porque me gustan sus intenciones y hacia dónde van sus burlas: la educación en casa, las declaraciones de amor públicas, los estereotipos raciales… Pero lo peor sin duda de toda la película es la historia que sirve de hilo conductor, la de unos chavales que buscan por Internet una supuesta película prohibida llamada Movie 43. Horrenda. De haberla suprimido y haber puesto más de esos spots falsos la película habría ganado enteros. En definitiva, podemos decir en términos generales que Movie 43 es más mala que buena, eso no se lo discuto a nadie, ni tampoco creo que sea “la mayor salvajada de Hollywood” tal y como anuncia su cartel, pero a mi faceta mitómana le ha gustado ver a medio star-system haciendo el ganso, y hay bastantes cosas que me hicieron gracia como para poder afirmar que de entre la basura siempre se puede encontrar algo bueno.

4/10

1 comentario:

Paco dijo...

jajaja es malísima