24/4/13

Polvo de carretera

Poster On the Road

Dir.: Walter Salles
Int.: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Amy Adams, Elisabeth Moss, Alice Braga
¿De qué va?: Tras el fallecimiento de su padre, Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty, un joven de encanto arrollador con el que traba amistad rápidamente. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden varios viajes que recorren las carreteras que dan la vuelta a toda Norteamérica.

Reseña: En el camino es una de esas novelas cuya adaptación cinematográfica parecía imposible, porque la mayor parte del texto son lúcidos desvaríos de su escritor, Jack Kerourac, mientras se encontraba bajo la influencia del jazz, las drogas, el alcohol y la poesía que caracterizaron a la conocida como Generación Beat. Se trata de una obra tan densa como fascinante y subversiva, marcada por el carácter contestatario de las personas que conoció Kerourac y envuelta en la nostalgia de aquellos viejos y buenos tiempos en los que se respiraba aire puro y libertad.

On the Road3

Francis Ford Coppola poseía los derechos de la novela desde hace tiempo, pero hasta que no contactó con Walter Salles, responsable de la notable road-movie Diarios de motocicleta, no se decidió a llevarla a la gran pantalla. Se nota el gran respeto y admiración que siente Salles y su guionista, José Ribera, por la obra original, puesto que su adaptación recorre todos los momentos clave de su referente sin variarlos ni un ápice. Sin embargo, confunden fidelidad con academicismo, con lo que provocan que el ‘beat’ de los personajes que retrata quede apaciguado. El jazz, la literatura, la poesía, el sexo y los viajes por carretera a gran velocidad están presentes, pero con una realización más frenética y más libre habría resultado más fidedigna al espíritu de la obra de Kerourac.

On the Road

La esmerada fotografía y los acordes de Gustavo Santaolalla mezclados con el jazz animan una película lineal, carente de picos de emoción, pese al buen hacer de su reparto: Garrett Hedlund consigue transmitir el magnetismo de su personaje, Sam Riley está simplemente correcto y una desatada Kristen Stewart está francamente bien, lo que demuestra que cuando se esfuerza no resulta ser tan pavisosa. El resto del lustroso elenco se queda relegado a lujosos cameos; a algunos los llegamos a conocer superficialmente (Tom Sturridge, Kirsten Dunt) y otros aparecen y desaparecen sin dejar huella (Viggo Mortensen, Amy Adams…).

On the Road2

Y ése es el mayor problema de On the Road, que nunca nos terminamos de identificar con los personajes ni a sentirnos uno más en el automóvil de Dean Moriarty, algo que el libro sí que conseguía. Su estructura episódica era inevitable pero esos capítulos a veces quedan mal resueltos o, como en el caso del protagonizado por Alice Braga, resultan intrascendentes. Por tanto, el filme aprueba como adaptación objetiva pero suspende al intentar transmitir el espíritu de esas personas dementes que sirvieron de inspiración y base para la escritura de la novela. Como remolque de ésta se sostiene, pero por sí sola no termina de arrancar. Una pena.

6/10

No hay comentarios: