6/3/13

O.C: Hiroshima mon amour (1959)

Poster Hiroshima, mon amour¿De qué va?: Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Lo que podría haber sido una fugaz aventura se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers, Francia, años atrás.

Reputación: Hiroshima mon amour fue en principio un encargo que se le hizo al director Alain Resnais para realizar un documental que hablase de las atrocidades de la guerra y de la bomba atómica. Resnais, que se había especializado en documentales al llevar una década trabajando en ellos, pasó varios meses indeciso sobre cómo proceder, ya que no quería recrear su documental Noche y Niebla. Luego fue a su productor y le dijo que la película no podía realizarse a menos que Marguerite Duras estuviera implicada en la escritura del guión, y así fue como se optó por una historia de amor entre una mujer europea y un hombre asiático (algo transgresor para la época) y que además reflejara la situación de Hiroshima tras la guerra. La película fue un importante catalizador para la posterior Nouvelle Vague por su innovador uso de la voz en off, de los largos travellings y de los breves flashbacks con el fin de crear una historia no lineal. El filme fue nominado al Oscar a mejor guión original y supuso el debut en el cine de la actriz Emmanuelle Riva, quien aspiró al Oscar en la última edición de estos premios por su interpretación en Amor.

Hiroshima, mon amour

Comentario: Hiroshima mon amour cuenta con ingredientes muy jugosos: una historia no tanto de amor sino de pasión, construida en una ciudad en proceso de reconstrucción tras quedar devastada por la guerra y que sirve de detonante para que la mujer recuerde la trágica relación que mantuvo con un soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial. Una premisa muy sugerente que sin embargo se ve lastrada por el ritmo excesivamente lento de la narración (dura poco menos de 90 minutos pero parecen dos horas) y la excesiva carga intelectual del guión. No considero necesarios unos diálogos tan crípticos y reiterativos para formular poesía cinematográfica, algo que posee la película pero que no será apreciado por muchos espectadores que como yo perderán el interés por la historia tras los primeros 30 minutos.

Próximo visionado: Network (Un mundo implacable) (1976)

1 comentario:

Carlos Andrés dijo...

A mí me gustó mucho. Me encanta la independencia de la eternos diálogos y la voz en off de lo que las imágenes dicen. La poesía al mostrar esos dos mundos, y cómo marca las elipsis me parece un gran trabajo de Resnais.
Saludos.