9/3/13

En busca de un compañero de viaje

Poster Safety Not GuaranteedEn el año 1997, los encargados de la sección de clasificados de la revista de bricolaje Blackwoods Home Magazine gastaron una broma publicando un aviso en el que el hipotético anunciante buscaba un compañero para realizar un viaje temporal al pasado, algo que acabó convirtiéndose en un fenómeno viral de Internet. Pues bien, el guionista Derek Connolly utilizó esta curiosidad como premisa de un guión titulado Safety Not Guaranteed, en el que un periodista y dos becarios van tras la pista del hombre que ha escrito ese anuncio.

El debutante Colin Trevorrow es el director de esta ‘dramedia’ de corte independiente que se alzó con el premio a mejor guión en el Festival de Sundance del año pasado y con el de mejor guión novel en los últimos Independent Spirit Awards. El filme se emitirá este mes en España en Canal+ Extra, por lo que no llegará ni a los cines ni al mercado doméstico, una práctica que está empezando a ser habitual con títulos que en otros tiempos habrían tenido una carrera comercial tradicional (50/50, Warrior).

Safety Not Guaranteed

Y es una lástima, porque estos tres títulos tienen una calidad muy superior a la media de lo que sí consigue llegar a las carteleras. Safety Not Guaranteed cuenta una peculiar historia centrada en un excéntrico personaje sin insistir en los comportamientos rarunos, clásicos del cine indie americano, para hablarnos desde la ternura que desprende el encuentro de dos inadaptados (estupendos Mark Duplass y Aubrey Plaza) que descubren en el otro a una persona que, a diferencia de todas las demás, no les mira arqueando la ceja y con la que se produce un entendimiento mutuo insólito, aceptándose y mostrándose tal y como son.

SAFETY NOT GUARANTEED

La película incita a dejarse llevar por la locura y la fantasía que brinda la ciencia ficción para mandar a la mierda un mundo triste e insatisfactorio de rituales sociales incómodos y relaciones que funcionan en una burbuja pero no en la vida real (estupenda subtrama paralela protagonizada por Jake Johnson). Sin entrar en detalles sobre el final para evitar spoilers, creo que gustará o no dependiendo de la visión que tenga cada espectador sobre la vida, por lo que esta pequeña película no sólo te hará pasar un rato muy ameno y agradable, sino que también provocará que te replantees la necesidad de construir una máquina del tiempo para encontrarle un nuevo enfoque a tu existencia. No la dejen escapar.

8/10

P.D: Big Machine, el precioso tema central de la película interpretado por Mark Duplass.

No hay comentarios: