20/3/13

O.C: El club de los cinco (1985)

Poster El club de los cinco¿De qué va?: Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta en la sala.

Reputación: El club de los cinco está considerada por muchos como la película definitiva del subgénero adolescente. El título original de la película, The Breakfast Club, surgió del colegio del hijo del director, guionista y productor, John Hughes, donde los estudiantes castigados a la detención de los sábados se habían denominado como “el club del desayuno”. Igualmente, esos estudiantes podrían haber tomado el título de un programa de radio muy popular en Chicago emitido entre 1933 y 1968. La película tenía que durar dos horas y media inicialmente pero al final muchas escenas tuvieron que ser cortadas para que la duración se ajustara a los 100 minutos. Los negativos fueron destruidos, por lo que no queda ni rastro de esas escenas. Originalmente se pensó en Nicolas Cage para el papel del rebelde John Bender (cuyo apellido dio nombre al gamberro robot de Futurama) pero su elevado caché provocó que la idea fuera descartada. A diferencia de la película, que se convirtió en objeto de culto casi al instante, la banda sonora resultó ser un gran fracaso comercial. Únicamente el sencillo Don’t You (Forget About Me), compuesto expresamente para la película por la banda escocesa Simple Minds, se convirtió en un gran éxito mundial, siendo el verdadero himno de la cinta.

El club de los cinco

Comentario: Puede que los 80 hayan envejecido peor que otras décadas pasadas, pero aún así siguen conservando algo de encanto gracias a la estrafalaria ropa, los peinados imposibles y la omnipresente música electrónica. Todo ello se deja ver en El club de los cinco, que a modo de obra teatral, ubicada en un único espacio y con sólo seis personajes, deconstruye los estereotipos marca del instituto que siguen persistiendo a día de hoy. Gracias a la interacción que se produce en los personajes descubrimos que son algo más complejos que lo que su caracterización sugiere, al tiempo que se abordan los conflictos y problemas clásicos de la edad del pavo: la agitación hormonal, la presión de los estudios, la relación con los progenitores, el esfuerzo por encajar… A estas alturas, todo eso ya está más que requetevisto, pero El club de los cinco sigue conservando su genuino espíritu de rebeldía juvenil.

Próximo visionado: Anna Karenina (1935)

No hay comentarios: