2/12/11

Itinerario de estrenos de Diciembre 2011

Estrenos_Diciembre

Papá Noel llega este año con un saco cargado de estrenos: hasta nueve películas, la mayoría de visión obligatoria, aterrizarán en los cines españoles a lo largo de este mes. Ni en febrero, que suele ser la temporada alta por excelencia, me había pasado algo así. Lo bueno es que hay un poco de todo y para todos los gustos: animación, ciencia ficción, de época, terror, comedia, épica, thriller… Una forma genial de acabar el 2011 y empezar el año próximo con las pilas cargadas y el estómago lleno.


Happy Feet 2: Secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película de animación de 2006 que vuelve a estar dirigida por George Miller (la trilogía Mad Max) y cuenta con un repertorio vocal de lujo en el que figuran Elijah Wood (Wilfred), Robin Williams (Dos canguros muy maduros), Pink, Sofía Vergara (Modern family), Brad Pitt (El árbol de la vida) y Matt Damon (Contagio). En esta ocasión, al protagonista de la primera parte, Mumble, le traerá de cabeza su hijo Erick, que tiene fobia al baile y prefiere aprender a volar, al tiempo que el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas. Estrenada hace un par de semanas en Estados Unidos, la película ha sido recibida con muy poco entusiasmo tanto por parte del público como de la crítica, por lo que tal vez se trata de una innecesaria continuación. La pareja de camarones que doblan Pitt y Damon en la versión original prometen ser lo más divertido de la función.
Estreno: 2 de diciembre


In Time: Andrew Niccol vuelve a dirigir una fábula de ciencia ficción futurista al estilo de su ópera prima, Gattaca, pero más enfocada a la acción que aquella. Ahora, la humanidad ha descubierto una fórmula que permite que el envejecimiento se detenga a los 25 años. El tiempo se ha convertido en una vital moneda de cambio, lo cual provoca que la vida de los más desfavorecidos sea una carrera a contrarreloj para conseguir más y así evitar la muerte. Tras conseguir una inmensa cantidad de tiempo por casualidad, un obrero será perseguido por unos policías corruptos llamados ‘guardianes del tiempo’. Justin Timberlake (Con derecho a roce), Amanda Seyfried (Caperucita roja), Cillian Murphy (Origen), Alex Pettyfer (Soy el número cuatro) y Olivia Wilde (Cowboys & Aliens) encabezan el joven reparto del filme, que ha tenido una recepción normalita, ni excelente ni nefasta. La mayoría se queja de que desaprovecha la interesante premisa con innecesarias secuencias de acción.
Estreno: 2 de diciembre


Jane Eyre:
Quinta adaptación que se realiza de la atemporal novela de Emily Brontë entre películas y miniseries para televisión. Cary Fukunaga (Sin nombre) ha sido el encargado de traer de vuelta la historia de amor entre Edward Rochester y su joven institutriz Jane Eyre con Mia Wasikowska (Los chicos están bien), Michael Fassbender (Un método peligroso), Jamie Bell (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio) y Judi Dench (Nine) como protagonistas. Estrenada en Estados Unidos desde el pasado mes de marzo, la crítica la ha encumbrado como una adaptación notable, alabando especialmente al reparto y al apartado artístico.
Estreno: 2 de diciembre


The Artist:
Una de las películas que más darán que hablar en la carrera a por el Oscar y una de las virtuales favoritas para hacerse con él. Se trata de una película francesa, muda y en blanco y negro que cuenta la historia de George Valentin, una gran estrella del cine mudo cuya carrera se irá al traste con la llegada del sonido, al tiempo que una joven extra llamada Peppy Miller experimentará un ascenso meteórico hacia el firmamento de las estrellas. Michael Hazanavicius (OSS 117: Perdido en Río) dirige esta arriesgada y nostálgica propuesta protagonizada por Jean Dujardin (Pequeñas mentiras sin importancia), premiado en el pasado Festival de Cannes, y Bérénice Bejo (Prey). La temporada de premios acaba de empezar y ya está cosechando multitud de galardones, así que no la pierdan de vista porque The Artist aspira a robar los corazones de todo el mundo.
Estreno: 16 de diciembre


No tengas miedo a la oscuridad: Guillermo del Toro (Hellboy 2: El ejército dorado) produce el remake de un telefilme de 1973 que le provocó pesadillas durante su infancia. Una niña va a pasar un tiempo con su padre y su nueva novia a la mansión victoriana que están restaurando. Allí, descubrirá que debajo de las escaleras viven unas extrañas y siniestras criaturas que la llaman para que vaya a jugar con ellos en la oscuridad. Troy Nixey, al que del Toro escogió tras ver su cortometraje Latchkey’s Lament, dirige esta cinta de terror protagonizada por Bailee Madison (Sígueme el rollo), Katie Holmes (Tres mujeres y un plan) y Guy Pearce (Animal Kingdom). Regular acogida tirando a mala tanto por parte de la crítica como de la taquilla si tenemos en cuenta lo que acojona su teaser tráiler.
Estreno: 23 de diciembre


Immortals:
Tarsem Singh (The Fall. El sueño de Alexandría) dirige esta filme épico basado en la mitología griega que narra la batalla que lidera el campesino Teseo contra el rey Hiperión, quien intentará hacerse con el legendario arco Epiro para liberar a los Titanes y provocar la aniquilación tanto de la raza humana como la de los dioses. El nuevo Supermán, Henry Cavill, protagoniza esta epopeya en la que también se dejan ver Mickey Rourke (Los mercenarios), Freida Pinto (El origen del planeta de los simios), Stephen Dorff (Somewhere), Luke Evans (Los tres mosqueteros) y Kellan Lutz (Amanecer: Parte 1). Según se comenta, es mejor que Furia de titanes y tiene un estilo visual muy similar a 300 que no llega a igualar, pero está consiguiendo unos resultados bastante aceptables en la taquilla mundial.
Estreno: 23 de diciembre


Noche de fin de año:
Especie de spin-off de Historias de San Valentín que sigue estando bajo la tutela de Garry Marshall (Pretty Woman) y que vuelve a contar varias historias de amor que se producen en una fecha señalada, esta vez en Nochevieja. Su mayor atractivo radica en su kilométrico repertorio de estrellas involucradas: Michelle Pfeiffer (Chéri), Ashton Kutcher (Sin compromiso), Robert De Niro (Asesinos de élite), Sarah Jessica Parker (Tentación en Manhattan), Halle Berry (Cosas que perdimos en el fuego), Jessica Biel (El equipo A), Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland), Hillary Swank (Betty Anne Waters), Lea Michele (Glee), Sofía Vergara, Zac Efron (Siempre a mi lado), Sienna Miller (En el límite del amor), Katherine Heigl (Como la vida misma) y otras tantas. Moñada que promete triunfar en la taquilla y ser más edulcorada que el turrón de la cena navideña de rigor.
Estreno: 23 de diciembre


Drive:
Ryan Gosling (Crazy, Stupid, Love) interpreta a un especialista en escenas de riesgo de conducción que empieza a ejercer de conductor de atracos nocturnos para ayudar a su vecina, Carey Mulligan (Nunca me abandones). Nicolas Winding Refn (Bronson) fue premiado en el pasado Festival de Cannes por su labor como director de este thriller de acción en cuyo reparto también figuran Oscar Isaac (Sucker Punch), Albert Brooks (Hasta que la muerte nos separe), Christina Hendricks (Tentación en Manhattan) y Bryan Cranston (Contagio). La nota curiosa viene con la demanda que ha interpuesto una espectadora americana que se sintió estafada al comprobar que la película no era lo que prometía el tráiler, algo en la línea de la saga A todo gas. Chorradas aparte, la recepción del filme ha sido excelente.
Estreno: 28 de diciembre


Un lugar para soñar:
Horrendo título que le han endosado en España a la nueva película de Cameron Crowe (Elizabethtown), que hacía 6 años que no estrenaba nada. We Bought a Zoo es la adaptación cinematográfica de la biografía de Benjamin Mee, en la que narra la experiencia que supuso comprar un zoo y trasladarse a vivir allí con su familia. Matt Damon, Scarlett Johansson (Iron Man 2), Elle Fanning (Somewhere) y Thomas Haden Church (Rumores y mentiras) protagonizan esta tierna historia con animales que sorprendentemente no hablan y de la que se han recogido opiniones muy positivas de los pases de prensa realizados para la prensa americana especializada. La ‘feel-good movie’ de estas Navidades.
Estreno: 30 de diciembre

No hay comentarios: