24/11/11

O.C: La gran ilusión (1937)

Poster La gran ilusion

¿De qué va?: Durante la 1ª Guerra Mundial, dos oficiales pertenecientes al ejército francés, el capitán De Boieldieu y el teniente Maréchal, son apresados y conducidos a un campo de prisioneros alemán. Allí entablarán relación con sus captores, liderados por el capitán Von Rauffenstein, y con los otros reclusos, quienes les informan que están excavando un túnel para poder escapar de allí.

Reputación: La gran ilusión está considerada como la primera gran obra de Jean Renoir. El director se inspiró en su experiencia personal como piloto de aviación y la de sus compañeros durante la 1ª Guerra Mundial. La película se presentó en el Festival de Venecia de 1937, pero no se le concedió el primer premio por la presión ejercida sobre el jurado por parte del gobierno fascista. Dado el trato igualitario que se le da a los dos bandos enfrentados, estuvo censurada en Italia y ni llegó a estrenarse en Bélgica, siendo nombrada enemigo cinematográfico nº1 por el Ministro de propaganda alemán, Groebbels. En su filmografía, Renoir asentó las bases del realismo poético, un cine comprometido con la realidad social y con las clases más desfavorecidas, rodado en localizaciones naturales y con improvisaciones ante la cámara. Fue el germen de un movimiento cinematográfico posterior conocido como el neorrealismo italiano.

La gran ilusion
Comentario: La gran ilusión no es un filme bélico al uso. La acción no se desarrolla en el campo de batalla, sino en unos barracones donde confluyen los distintos bandos y las relaciones humanas prevalecen por encima de los intereses políticos, formándose alianzas y amistades inesperadas. Lo más impactante es la forma en la que Renoir retrata el día a día en el campo de prisioneros, con un trato cordial y amable entre guardianes y reclusos jamás visto en el cine bélico, algo que unos considerarán un acierto y otros una utopía que le resta credibilidad a la historia. La camaradería y el entendimiento van más allá de las nociones del bien y del mal, lo que convierte a La gran ilusión en uno de los alegatos pacifistas más valiosos e inesperados de la historia del cine. A destacar la inestimable interpretación de Erich Von Stoheim, un oficial alemán muy alejado del estereotipo al que estamos habituados.

Próximo visionado: La quimera del oro (1925)

No hay comentarios: