3/11/11

Itinerario de estrenos de Noviembre 2011

Estrenos Noviembre 
En la cartelera española de este mes destacan tres apellidos inconfundibles: Von Trier, Polanski y Cronenberg. Tres reputados cineastas que estrenan sus últimos trabajos tras haber sido ovacionados en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo y que aspiran a estar presentes en las entregas de premios venideras. Pero seguro que esto no es nada comparado con el estreno de la última de Crepúsculo, la película más esperada del año por todos ¿verdad? ¿En qué estaría pensando?


Melancolía:
El controvertido Lars von Trier (Anticristo) ha filmado su particular visión del fin del mundo, muy alejada del cine catastrofista que nos llega de Hollywood. Un planeta llamado Melancolía podría provocar el fin de la vida humana si llega a impactar con la Tierra, lo que afecta especialmente a una joven que acaba de contraer matrimonio y a su hermana. Su protagonista, Kirsten Dunst (Nueva York para principiantes), ganó el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes, donde el filme obtuvo una cálida recepción que quedó en segundo plano tras las polémicas declaraciones de Von Trier. Completan el reparto Charlotte Gainsbourg (El árbol), Alexander Skarsgard (True Blood), Kiefer Sutherland (Reflejos), Charlotte Rampling (Nunca me abandones), Stellan Skarsgard (Thor) y John Hurt (Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2). Gustará especialmente a los seguidores del director danés.
Estreno: 4 de noviembre


Detrás de las paredes (Dream House):
Lo que prometía ser un notable thriller dirigido por Jim Sheridan (Brothers) y protagonizado por un trío de lujo integrado por Daniel Craig (Cowboys & Aliens), Rachel Weisz (Ágora) y Naomi Watts (Caza a la espía) ha acabado convirtiéndose en uno de los fiascos más sonados de la temporada. El escaso entusiasmo con el que la ha recibido el público y la crítica norteamericana ha venido respaldado por la intención de Sheridan de que su nombre no figure en los créditos, algo que el Gremio de Directores le ha denegado por haber hecho la solicitud demasiado tarde. Un desacuerdo acerca del guión entre director y productora con diálogos improvisados y remontajes de por medio puede que tenga la culpa, y eso que pese a lo manido de la historia, una familia que descubre que su nuevo hogar es el escenario de un terrible asesinato del pasado, podría haber dado para mucho más. Al menos este culebrón tiene un final feliz: Daniel Craig y Rachel Weisz se enamoraron en el rodaje y ya son marido y mujer. Pese a todo pensaba ir al cine a verla, pero ya no lo tengo tan claro…
Estreno: 4 de noviembre


London Boulevard: El oscarizado guionista de Infiltrados, William Monahan, debuta en la dirección con un thriller británico sobre un exconvicto que intenta rehacer su vida trabajando como guardaespaldas de una joven estrella de cine, pero su pasado vuelve para ocasionarle nuevos problemas cuando un mafioso pretende que haga lo que mejor sabe hacer. Colin Farrell (Cómo acabar con tu jefe), Keira Knightley (Sólo una noche) y Ray Winstone (Al límite) encabezan el reparto de esta película que ha cosechado críticas mayormente mediocres.
Estreno: 11 de noviembre


Un dios salvaje:
Roman Polanski (El escritor) adapta la aclamada piza teatral de Yasmina Reza sobre dos matrimonios que se reúnen para hablar sobre la reciente pelea que han tenido sus hijos en el parque. Lo que comienza como un encuentro civilizado acabará por convertirse en un violento enfrentamiento donde saldrán a relucir los reproches y contradicciones de cada progenitor. Kate Winslet (Contagio), Christoph Waltz (Los tres mosqueteros), Jodie Foster (El castor) y John C. Reilly (Convención en Cedar Rapids) son el cuarteto protagonista de esta comedia negra alabada por la mayoría de espectadores que pudieron verla en el pasado Festival de Venecia.
Estreno: 18 de noviembre


Un método peligroso:
Otra que recibió múltiples alabanzas en su paso por la ciudad de las góndolas fue la nueva película de David Cronenberg (Promesas del Este) que relata la relación entre el famoso psicoanalista Sigmund Freud y su discípulo, el psiquiatra Carl Jung, cuando entra en escena una joven trastornada que provocará un conflicto entre ellos. Viggo Mortensen (The Road), Michael Fassbender (X-Men: Primera generación), Keira Knightley y Vincent Cassel (Cisne negro) protagonizan este drama de alto contenido psico-sexual.
Estreno: 25 de noviembre


El gato con botas:
Spif-off de la saga Shrek protagonizado por el personaje robaescenas de las aventuras del ogro verde. En esta ocasión, el gato con botas se embarca en una trepidante aventura en busca del legendario ganso que pone los huevos de oro. Antonio Banderas (La piel que habito) vuelve a prestar su voz al felino tanto en la versión española como en la inglesa, esta última también cuenta con las cuerdas vocales de Salma Hayek (Niños grandes) y Zach Galifianakis (Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!). Tanto la crítica como el público americana la han recibido de buenas maneras aunque sin tirar cohetes.
Estreno: 25 de noviembre

No hay comentarios: