6/3/11

O.C: Perros de paja (1971)

Poster Perros de paja¿De qué va?: El astrofísico americano David Summer se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Una vez allí la pareja empieza a ser víctima de intimidaciones y abusos por parte un grupo de pendencieros que habitan en la villa y que arreglan el garaje de David.

Reputación: Sam Peckinpah fue un controvertido director conocido especialmente por el tratamiento de la violencia en sus películas, lo que provocó numerosas críticas que le tildaban de hacer apología de la violencia o de todo lo contrario, de banalizarla. Incluso la prensa norteamericana especializada lo bautizó como ‘Bloody Sam’ (Sam el sanguinario) en la época en la que estrenó Perros de paja, su primera película no perteneciente al género del western, aunque conservaba algunos elementos de sus historias ambientadas en el Oeste, como Grupo salvaje, la más conocida de ellas. En Perros de paja hay una escena de violación en particular  que desató la ira de los grupos feministas y que tacharon a Peckinpah de misógino. La película cosechó tantos adeptos como detractores; para este año se espera el estreno de un remake dirigido por Rod Lurie (El último asalto) con James Marsden (Un funeral de muerte) y Kate Bosworth (21: Black Jack) sustituyendo a Dustin Hoffman y a Susan George en los papeles protagonistas.

Perros de paja 
Comentario: Perros de paja comienza con un ritmo lento, sosegado, igual que el carácter del protagonista, un matemático pacífico que está terminando de construir la casa donde vivirá con su esposa a las afueras de la ciudad. Sin embargo, los borrachos del pueblo que tiene contratados como obreros, el ambiente rural y su propia esposa irán mermando su integridad y pacifismo hasta que termine por defender una injusticia con los mismos medios que sus atacantes. Cuestiones tales como si la violencia solo genera más violencia, la corrupción social o si las violaciones pueden dar en ciertas circunstancias algún tipo de placer son algunos de los espinosos temas que toca Peckinpah en su polémico y muy interesante filme, rodado con mucho nervio aunque algunas situaciones de alargadas pueden llegar a exasperar, como el ataque a la casa.

Próximo visionado: La guerra de los mundos (1953)

No hay comentarios: