18/3/11

O.C: Capitanes intrépidos (1937)

Poster Capitanes intrepidos¿De qué va?: Harvey Cheyne, un caprichoso niño rico, inicia la aventura de su vida cuando cae por la borda del yate de su padre, siendo rescatado por Manuel, un bondadoso marinero portugués que trabaja en un pesquero. Harvey se tendrá que quedar en el barco hasta que acabe la campaña de pesca, tiempo en el que se curtirá el carácter del muchacho.

Reputación: Antes de dirigir El mago de Oz y Lo que el viento se llevó, las dos películas que lo catapultarían a los anales de la historia del cine, Victor Fleming consiguió el empuje mediático que necesitaba haciéndose cargo de la adaptación cinematográfica de la novela de Rudyard Kipling con gran éxito de público y crítica y obteniendo cuatro nominaciones a los Oscar: mejor película, actor protagonista, guión y montaje. Spencer Tracy fue el que se llevó el gato al agua por su interpretación del entrañable Manuel aunque el verdadero protagonista del filme sea el pequeño Freddie Bartholomew, el cual nunca logró escapar de su condición de estrella de cine infantil. La canción que tararea Manuel y que dice “Ay mi pescadito deja de llorar…” es lo más reconocido y recordado de la película.

Capitanes intrepidos 
Comentario: Antes de que el pequeño Max viajara hacia donde viven los monstruos y se topara de bruces con la madurez, otro pequeño crío igual de insoportable o más experimentó lo mismo en un barco de alta mar entre rudos marineros y toneladas de pescado. El otro día hablando con mi colaborador Chechinho, un enamorado hasta las trancas del filme, le dije que me había gustado mucho pero que era la historia de siempre sobre la reeducación de un infante, a lo que él me respondió “¡Sí, pero porque fue la primera de todas!”. Pues sin que sirva de precedente la verdad es que tenía razón, aunque esa no sea la principal virtud de la película, sino que está tan bien dirigida, escrita e interpretada que es normal que se resista a las olas del tiempo con tanta fuerza y aplomo.  En realidad, lo que pasa es que todos desearíamos quedarnos en ese barco junto a Manuel.

Próximo visionado: El golpe (1973)

2 comentarios:

Marinero_cachetón! dijo...

No la he visto y la verdad es que tengo ganas, pero ahora que comentas que el niño es aún mas odioso que el de "Donde viven los mounstruos" me lo voy a pensar, sabes que acabé odiando al dichoso Max de los coj... jajajaja

Chechiño dijo...

Ay mi pescadito deja de llorar, ay mi pescadito no llores ya más...