9/1/08

Películas con las que deprimirse es un placer


Todos en nuestra vida pasamos por momentos en los que estamos tristes o deprimidos, en los que levantarnos de la cama por las mañanas es un martirio y en los que no queremos hablar con nadie porque estamos seguros de que nadie comprenderá ni aliviará nuestro dolor. El cine, como reflejo de la realidad, nos ha traído películas en las que la tristeza se respira en cada plano: los actores, la música, la fotografía... Aunque nuestros problemas no sean nada comparados con los tienen esos personajes ficticios de la pantalla nos sentimos reconfortados al ver que nosotros no somos los únicos que lo pasamos mal. Otros prefieren ver comedias, cada uno tiene su sistema.

Por todo esto y con motivo del inminente estreno de la seguramente trágica Expiación, he elaborado un original ránking de 6 películas muy pero que muy dramáticas. Puede que no sean las grandes tragedias de la historia del cine pero son las películas con las que me gusta pasarlo mal una y otra vez, que me han llegado muy adentro y que son idóneas para verlas debajo de una manta en un frío día de invierno... o de verano, porque el sufrimiento no entiende de estaciones.



¡Ojo! El apartado "momento depre" contiene spoilers, si no han visto la peli cogen el riesgo de que se las destripe.



6. Casa de arena y niebla
Dir.: Vadim Perelman.
Int.: Ben Kingsley, Jennifer Connelly, Shohreh Agdashloo, Ron Eldard.
Diagnóstico: Un enfrentamiento que sólo puede acabar en tragedia entre una joven ex-drogadicta y y un antiguo coronel del ejército iraní. El motivo es una casa que perdió la chica por un error burocrático y que el antiguo coronel compró legalmente. Hagan sus apuestas sobre quién acabará perdiendo.
Momento depre: Los dos protagonistas sufren de lo lindo: los intentos de suicidio de una chica que lo ha perdido todo y la desesperación de un padre se llevan la palma.




5. Brokeback Mountain
Dir.: Ang Lee.
Int.: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway.
Diagnóstico: Una historia de amor prohibida entre dos pastores de ovejas (no vaqueros, ojito) separados por la distancia, los compromisos familiares y los tabúes sociales. Sólo hay un lugar donde pueden ser ellos mismos... sobra decir cual es.
Momento depre: Ennis (Heath Ledger) se viene abajo cuando se separa de Jack (Jake Gyllenhaal) y siente tal dolor en el estómago que lo hace flaquear. La escena final con la chaqueta manchada de sangre también tiene su miga.




4. The Good Girl
Dir.: Miguel Arteta.
Int.: Jennifer Aniston, Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Zooey Deschanel.
Diagnóstico: Una mujer (Jennifer Aniston) que se siente oprimida en una vida que no desea vivir, a la que le falta la valentía necesaria para romper con todo y marcharse con la única persona que le ha hecho sentirse viva. Al fin y al cabo, es una buena chica.
Momento depre: A lo largo de la película siempre hay un atisbo de esperanza que desaparece con la resignación final de la protagonista. Una resolución con voz en off que pone los pelos de punta.




3. Reencarnación
Dir.: Jonathan Glazer.
Int.: Nicole Kidman, Cameron Bright, Danny Huston, Lauren Bacall, Anne Heche.
Diagnóstico: Anna (Nicole Kidman) se debate entre lo racional y lo fantástico, al presentarse en su casa un niño de 10 años (Cameron Bright) afirmando ser su marido fallecido hace una década, y que le pide que no se case con el que es ahora su prometido (Danny Huston).
Momento depre: La escena final en la playa de Nicole Kidman en una de las mejores interpretaciones de su carrera sobrecoge al máximo. Transmite toda la desesperación y la tristeza de una mujer que se ha visto obligada a revivir sentimientos enterrados, todo arropado con una banda sonora y una fotografía excelente. La guinda de una película muy infravalorada.
P.D: Pueden ver la secuencia en este link: http://www.youtube.com/watch?v=pappNXD03yY




2. 21 gramos
Dir.: Alejandro González Iñárritu.
Int.: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo.
Diágnóstico.: Tres personas cruzan sus destinos en un accidente trágico que sacudirá sus vidas para siempre. Los sentimientos de amor, venganza y rendición les llevarán a realizar actos que no tendrán vuelta atrás.
Momento depre: Cualquiera protagonizado por una abatida Naomi Watts en estado de gracia. Me quedo con la escena en la que escucha una y otra vez el mensaje grabado por su marido y sus hijas antes del accidente y el momento en el que estalla frente a un abrumado Sean Penn.




1. Requiem por un sueño
Dir.: Darren Aronofsky.
Int.: Jared Leto, Ellen Burstyn, Jennifer Connelly, Marlon Wayans.
Diágnostico.: Las subidas y bajadas de un grupo de individuos enganchados a las drogas. Un final desgarrador que encoge el corazón con ayuda de una ya mítica banda sonora. Después de ver esta película a cualquiera le quita las ganas de tomar drogas.
Momento depre: Es difícil escoger uno, el impacto que provoca el desenlace es difícil de olvidar. Personalmente me quedo con la escena en la que el convaleciente Jared Leto llama a su novia, Jennifer Connelly, proclamada reina del drama con honores.


No hay comentarios: