25/1/08

La verdad duele



Dir.: Paul Haggis.
Int.: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco, Josh Brolin, Jonathan Tucker.
¿De qué va?: Hank veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders y de su mujer irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar...

Opinión: Paul Haggis cambia de tercio después de debutar en la dirección con la galardonada Crash, dejando a un lado el racismo latente en la sociedad visto a tráves de historias cruzadas para meterse de lleno en la guerra de Irak. ¿Y que tiene En el valle de Elah que no tenga la ristra de películas que se están estrenando sobre Irak? Pues para empezar, autenticidad.




Antes de seguir es necesario aclarar una cosa: La peli no va de la guerra de Irak en sí, sino de los soldados que van allí y que cuando vuelven ya no son los mismos. Pero si les viene a la mente el folletín militar que protagonizó Samuel L. Jackson el año pasado titulado Regreso al infierno borren esa imagen, porque lo que se muestra en esta película es mucho más profundo, y realista, teniendo en cuenta que está basado en un hecho real.




Sin embargo tampoco es el tema central de la película, en realidad es el desmoronamiento de un padre desolado ante la pérdida de su hijo al que creía conocer, y de todos los ideales que defendía por su país, el cual le da la espalda en el momento en el que más lo necesita. El engranaje que mueve En el valle de Elah es el viaje de un hombre que descubre la terrible situación por la que está pasando su nación. La escena de la bandera americana es de lo más explícita en este aspecto, pero también necesaria.




La película está irreprochablemente rodada. Todo tiene un significado, nada sobra, excepto la cancioncilla que mete Haggis al final de la cinta muy en la línea de Crash y que entorpece un poco el final. Las interpretaciones son de lujo, empezando por Tommy Lee Jones que hace de la expresión de su cara, contenida pero con un atisbo de tristeza , un arte. Charlize Theron hace un papel muy bueno e importante aunque a priori pueda parecer lo contrario, y demuestra que no hace falta que cambie radicalmente su aspecto para hacer una gran interpretación. El resto de secundarios son todos muy eficientes, destacando a Susan Sarandon, sobretodo en una escena en la que te parte el corazón.




Todo esto consigue que En el valle de Elah sea una de las mejores películas de la temporada, por no decir del año. Hacía tiempo que no veía una película tan redonda, tan clara en sus intenciones y que transmitiera tantas cosas en unas 2 horas nada despreciables. Ahora lo que me queda es la duda de por qué ha sido tan ignorada por parte del público y la crítica, sobretodo en las entregas de premios americanas. Será porque la verdad duele...

*****

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, cinefilos.
Coincido en buena medida con el comentario de esta pagina sobre la película en cuestión. Los actores están bastante correctos, sobre todo los dos principales, destacando sobremanera la actuación de la gran SUSAN SARANDON.
Creo que la película es un critica a la guerra en general, la de Irak es la que vive EE.UU. actualmente, donde el pais arrastra un gran número de víctimas directas e indirectas de sus históricos conflictos Guerrero-político-económicos. Es el precio a pagar por el bienestar común, pero que cada vez conlleva un mayor peso social, este es el grito de disconformidad que plantea el acto final de la bandera, como bien dices bastante explícito el mensaje.
Esta es una cinta correcta donde el ritmo cansino logra expresar el desasociego del protagonista, pero que no consigue que el espectador palomitero entre en la película, y por tanto no ser bien aceptada por el gran público. Reconozco que a mi tampoco me gusto demasiado.
Un saludo. Berty.


Felicidades por la página, me parece un buen proyecto. Espero que tengas la fuerza necesaria para continuarla.