3/1/17

Las 16 películas del 2016

Top_2016


Mañana publicaremos el listado de nominaciones a los premios que concedemos en este blog, los OFB, a lo que más nos ha gustado de la cosecha cinematográfica del año anterior, pero antes, vamos a conocer ya qué películas formarán parte de la categoría de mejor película y del premio de los seguidores. Ahí es donde dependo de ustedes: hasta el próximo domingo 22 de enero pueden participar en la encuesta del link que aparece más abajo votando a su película favorita de las 16 contendientes, y la que consiga más votos recibirá el premio de los seguidores del blog a la mejor película. Este año se puede elegir más de una, con el objetivo de que la ganadora sea fruto del mayor consenso posible.

A continuación, las 16 películas del 2016 por El Otro Fanboy, ordenadas alfabéticamente según el título bajo el que se estrenó en España, acompañadas de un extracto de la reseña que se le dedicó en su momento y de un enlace que les lleva al texto completo. Espero que sirva para que descubran y den una oportunidad a aquellas películas que no conocían o que han dejado pasar. Todas merecen cuanto menos un visionado, háganme caso.

Para votar, visiten el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ru1xQDMje8o0p3kR2

 

La bruja (The Witch, Robert Eggers)

La bruja

“No es una película de terror, sino sobre el terror. El terror que experimenta una familia puritana del siglo XVII hacia el aislamiento, a la amenaza de inanición, a las leyendas que hablan de brujas que se comen a los niños, a alejarse de su Dios y, en consecuencia, a ser castigados y ganarse un merecido puesto en el infierno. […] película hermosamente perturbadora, cocinada a fuego lento, que utiliza las convenciones del género para componer un relato perfectamente cohesionado, entre el costumbrismo y la fábula, entre lo clásico y la innovación, sobre la fragilidad del ser humano, y sobre cómo sólo hace falta tocar unas teclas para que todo se venga abajo y la rendición ante el Mal se produzca.”
Reseña completa



Café Society (Woody Allen)

Café Society

“Con una preciosa fotografía a cargo de Vittorio Storaro, tan idílica a la hora de realzar la calidez de la luz solar de Los Ángeles como la de los tonos otoñales de Nueva York, Café Society no será recordada como uno de los mejores trabajos de su director, pero sí como uno de los más bonitos y elegantes. Resulta especialmente meritorio que forma y fondo vayan tan de la mano, pues si bien en apariencia es una comedia ligera que se ve con una sonrisa de principio a fin, bajo la superficie se esconde un latente poso amargo y triste, consecuente de esos sueños de seductor y juventud a los que, por cosas de la vida, hemos tenido que renunciar, pero que nunca conseguiremos olvidar.”
Reseña completa

 

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg)

Calle Cloverfield 10

“Un poco de suspense hitchcockiano, otro poco de paranoia conspiratoria ‘made in USA’ y especias marca J.J. Abrams son los ingredientes fundamentales de una película que, a pesar de desarrollarse en un único escenario, cambia con cada giro de la historia, mutando a nivel narrativo, tonal, interpretativo y hasta musical […] En su conjunto, es una nueva demostración de que el talento y la calidad no siempre va de la mano con el caché y el despliegue de medios.”
Reseña completa

 

Carol (Todd Haynes)

Carol

“La Carol del título es el paradigma de mujer tan perfecta, magnética y segura de cara a la galería como rota por dentro. Haynes la filma a ella y a Therese desde la distancia, a menudo a través de cristales, espejos y paredes, acentuando la soledad en el que están inmersas y dejando que sean las actrices quienes exterioricen sus sentimientos mediante detalles casi imperceptibles, como una mirada, una leve caricia o un sonrojo. […] Más que un retrato del lesbianismo en los años 50, Carol es una historia sobre el amor, sin importar el género, la condición o el contexto. Enaltece el sentimiento y el bien que nos produce a través de la intimidad, sin necesidad de exagerarlo, ni de edulcorarlo, ni de valerse de la imagen del amor idílico para toda la vida.”
Reseña completa

 

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata)

Kaguya

“Su animación, basada en trazos finos  y suaves a lápiz y tonos acuarela sobre un lienzo blanco es de una belleza inaudita, sin igual. Las imágenes se van sucediendo como si formaran parte de un pergamino antiguo que se va desenrollando tal y como hace la propia Kaguya en cierto momento de la película. […] Takahata nos partió el corazón con La tumba de las luciérnagas y con El cuento de la princesa Kaguya nos ofrece una obra profundamente lírica y bella sobre el paso del tiempo, tan rápido como escaso, inexorable ante el arrepentimiento.”
Reseña completa

 

Dos buenos tipos (The Nice Guys, Shane Black)

Dos buenos tipos1

“El guion sorprende al ir por derroteros conocidos a los que se les da la vuelta con fines autoparódicos, amparándose en la torpeza de su pareja protagonista, que consigue avanzar en la investigación gracias sobre todo a golpes de suerte y a la avispada hija de uno de ellos. […] Celebremos la existencia de esta secuela espiritual de Kiss, Kiss, Bang, Bang, una comedia de acción adulta, entretenida, con gags buenísimos y hecha desde el cariño hacia sus personajes, al público, a la literatura noir y pulp y, cómo no, al Séptimo Arte.”
Reseña completa

 

Elle (Paul Verhoeven)

Elle

“Elle es una deconstrucción psicológica de uno de los personajes más ambiguos, complejos y fascinantes del cine reciente. […] Hace todo lo posible para que el espectador no se sienta cómodo, poniéndolo continuamente contra las cuerdas en cuestiones morales y éticas que, en manos menos experimentadas que las de Verhoeven, habrían sido consideradas de mal gusto y pasadas de rosca. A fin de cuentas, el film se erige como un salto al vacío de las miserias y las contradicciones humanas, presenciado por un público que se siente entre extasiado y sucio por haber presentado algo tan inquietantemente pérfido y malsano.”
Reseña completa

 

La habitación (Room, Lenny Abrahamson)

Room
“La película nunca incurre en el sensacionalismo, ni en la ñoñería, ni en la lágrima fácil en la que una historia así puede recrearse para el regocijo de los amantes de los ‘porno-dramas’. Abrahamson hace un inteligente uso del fuera de campo para generar suspense, terror y dar alas a ese mito de la caverna recreado por el niño y su protectora madre al comienzo del film. […] La habitación es, a pesar de la gravedad de lo que cuenta, una película optimista, que versa sobre la inevitable pérdida de la inocencia, del amor como pilar al que aferrarse cuando la vida estalla en mil pedazos, y de cómo este puede ejercer también de estímulo cuando se descubre que reconstruir los fragmentos no es tan fácil como parece.”
Reseña completa

 

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, Mel Gibson)

Hacksaw Ridge
“De Hasta el último hombre podíamos esperar que fuese una película rodada con maestría, pero no que fuese escasamente moralista y adoctrinadora, todo esto viniendo de quien viene. Su fuerza y su energía radica en las contradicciones inherentes a su artífice y a su obra, un alegato pacifista revestido con tripas y miembros amputados, así como en su protagonista. […] Si la película no cae en el ridículo que roza en algunas escenas es porque tanto Garfield como Gibson se están dejando la piel en ella, consiguiendo que volvamos a creer que una sola persona puede marcar la diferencia.”
Reseña completa

 

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings, Travis Knight)

Kubo y las dos cuerdas magicas
“Laika viaja hasta el Japón feudal sin los vicios propios de la mirada de turista occidental para contar una historia que homenajea a la cultura japonesa, efectivamente, pero sobre todo, honra al arte de narrar y la animación como instrumento mágico que plasma en imágenes esas fantasías que sólo podrían existir en nuestra imaginación. […] Kubo y las dos cuerdas mágicas […] es una pequeña joya animada con una fuerte personalidad propia, un admirable despliegue visual y una aventura articulada a través del poder de los vínculos paternofiliales, de la imaginación, del perdón y de la memoria como instrumento para mantener cerca a los seres queridos que ya no están.”
Reseña completa

 

La llegada (Arrival, Denis Villeneuve)

Arrival

“Lo que hace que La llegada acabe despuntando como una de las muestras de ciencia ficción más reflexivas y redondas del cine moderno es lo bien que aúna el componente emocional de la historia con el de ciencia ficción […] Denis Villeneuve vuelve a superarse a sí mismo entregando una obra de ciencia ficción que desafía el concepto de realidad del ser humano, que apuesta por la comunicación y el pacifismo como respuesta a los conflictos entre diferentes civilizaciones, y que ofrece un nuevo giro de tuerca al hipotético primer encuentro entre la especie humana y los extraterrestres.”
Reseña completa



El porvenir
(L’avenir, Mia Hansen-Løve)

El porvenir

“El porvenir es Isabelle Huppert. La actriz da una nueva clase magistral de interpretación natural y comedida dando vida a Nathalie.  Todo lo que conforma el film pivota alrededor de ella, y en su rostro se concentra el dolor por las despedidas y la paz, la inteligencia y la serenidad que otorga la experiencia y el paso del tiempo. Con su discreto, sutil y delicioso encanto, El porvenir […] se alza como una oda a esas clases de Filosofía que algunos partidos políticos se empañan en eliminar de las aulas, a la madurez, a la libertad y a la felicidad que depende de uno mismo, no de los demás.”
Reseña completa

 

La reconquista (Jonás Trueba)

La reconquista

“El cuarto largometraje de Jonás Trueba, es la canción de todas las canciones, un concierto en tres actos que empieza por el final y termina por el principio, en el que los temas de Rafael Berrio se encargan de verbalizar lo que los personajes no se atreven a decir. […] Nos engaña a todos haciéndonos creer que su título hace alusión a un romance al que se le da una nueva oportunidad, cuando en realidad lo que se pretende rescatar es la ingenuidad perdida, esa sensación romántica de que todo es posible en un futuro que aún no está escrito. Vivir es más fácil siendo un iluso.”
Reseña completa

 

Sing Street (John Carney)

Sing Street

“Afortunadamente, la tercera película de John Carney es mucho más que un desfile de looks y de tributos a la escena musical de la época, fruto de combinar lo mejor de sus primeros trabajos: la naturalidad y la delicadeza de Once y la armonía y el buen rollo de Begin Again. […] De marcado carácter agridulce, rebelde y romántico (en el sentido revolucionario del término), Sing Street se erige como una de las películas más deliciosas de la temporada, respaldada por una fenomenal banda sonora que aglutina temazos clásicos de The Jam, Duran Duran o The Cure con uno de los mejores repertorios de canciones originales que nos ha dado el género musical en la última década.”
Reseña completa

 

Spotlight (Thomas McCarthy)

Spotlight

“El film de Tom McCarthy rezuma nostalgia por aquel tiempo en el que era posible que un pequeño grupo de reporteros en plantilla se dedicase a seguir una única noticia durante meses […] En estos tiempos, resulta realmente loable una propuesta de este calibre, en la que el equipo artístico implicado se encuentre al servicio de la historia, dejando a un lado el lucimiento personal con tal de diluirse y centrar la atención en lo que realmente importa, en hacer llegar al mundo la tropelía que se ha realizado con aquellos individuos que han permanecido invisibles durante tanto tiempo, subyugados por aquellos que se valieron de su poder para aprovecharse de ellos. […] Spotlight es cine histórico, cine de denuncia y cine en mayúsculas.”
Reseña completa

 

Tangerine (Sean Baker)

Tangerine

Tangerine es la antítesis de La chica danesa, una película protagonizada por personas transexuales que supone una celebración de la diferencia sin afectación y sin recalcar su carácter reivindicativo. Los gags fluyen con la misma naturalidad que posee su reparto […] La película hace reír, y mucho, con las ocurrencias de sus personajes, pero Baker se guarda para el final la tristeza implícita en sus historias, dejando un regusto agridulce, pero necesario para que la película no quede desconectada de la realidad.”
Reseña completa

 

* Películas que se quedaron a las puertas: El libro de la selva, Rogue One, Nuestra hermana pequeña, Steve Jobs, Animales nocturnos.