2/1/17

Itinerario de estrenos de enero 2017

Estrenos_Enero

Arrancamos el año como siempre con una masificación de estrenos potentes, ya que las distribuidoras españolas siempre se reservan para enero y febrero las películas con más opciones de cara a los Oscar. También hay hueco para aquellas que parecían tenerlo todo para cosechar premios y al final se han quedado en tierra de nadie, aunque a veces sus responsables las retrasan a última hora para evitar la competencia con las que han tenido mejor suerte. Pero como no todos son premios, también hay propuestas interesantes alejadas de premios, como las películas de género que nos trae el Sitges Tour a un buen puñado de cines. En el siguiente repaso destacamos una de ellas, pero dentro de este ciclo también están dos películas tan apetecibles como Train to Busan (4 de enero) y Shin Godzilla (20 de enero). Sin más dilación, pasamos al extenso itinerario de este mes:

 

Silencio: A Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) le ha costado un par de décadas sacar adelante esta película basada en una novela de Shusaku Endu que sigue los pasos de dos jesuitas que viajan a Japón en la segunda mitad del siglo XVII en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha perdido su fe. Durante el viaje, ellos mismos padecerán el suplicio y la violencia con la que los japoneses reciben a los cristianos. Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Paterson) y Liam Neeson (Un monstruo viene a verme) protagonizan un film que, a pesar de las notables críticas que está cosechando, está brillando por su ausencia en las diferentes entregas de premios, quizás por su estreno tardío.
Estreno: 5 de enero

 

Sólo el fin del mundo: Ni Elle, ni Julieta ni Neruda han pasado el corte de las cintas que aspiran a ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa, pero sí el nuevo film de Xavier Dolan (Mommy), que también ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Jean-Luc Lagarce sobre el reencuentro que organiza un joven escritor con su familia, tras doce años de ausencia, para anunciarles que pronto morirá. Gaspard Ulliel (Saint Laurent), Nathalie Baye (Laurence Anyways), Vincent Cassel (Jason Borune), Léa Seydoux (Spectre) y Marion Cotillard (Assassin’s Creed) protagonizan la película, que ha recibido en general buenas críticas, salvo por aquellos que consideran que es demasiado histérica y que sufre de exceso de gritos y discusiones.
Estreno: 6 de enero

 

La La Land: Una de las grandes favoritas para triunfar en la próxima ceremonia de los Oscar es este musical de Damien Chazelle (Whiplash) sobre el romance entre una aspirante a actriz y un aspirante a músico de jazz, al tiempo que persiguen sus sueños en la ciudad de Los Ángeles, conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Ryan Gosling (Dos buenos tipos) y Emma Stone (Irrational Man) conforman su pareja estelar, secundados por J.K. Simmons (El contable), Rosemarie DeWitt (Poltergeist) y el cantante John Legend. Ocho Critics Choice, siete nominaciones a los Globos de Oro, Premio del Público del Festival de Toronto y el de mejor actriz en Venecia son los reconocimientos más importantes que ha conseguido hasta la fecha.
Estreno: 13 de enero

 

La autopsia de Jane Doe: Película de terror que se estrena enmarcada en el Sitges Tour, un ciclo de películas exhibidas en el Festival de Sitges que se exhibirán en una serie de cines de España. Cuenta cómo dos forenses, padre e hijo, realizan el examen del cadáver de una joven con evidencias físicas muy extrañas y… mejor no saber nada más. André Øvredal (Troll Hunters) dirige el film protagonizado por Emile Hirsch (El único superviviente) y Brian Cox (Morgan). Ganadora del Premio Especial del Jurado, ha recibido buenas críticas, aunque se dice que la película desbarra hacia el final.
Estreno: 13 de enero

 

Loving: El nuevo film del siempre interesante Jeff Nichols (Midnight Special, Mud) narra la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja interracial que se casó en Virginia en 1958. Por ello, fueron arrestados, encarcelados y exiliados, por lo que tuvieron que luchar a lo largo de una década para conseguir su derecho de regresar a casa. Joel Edgerton (La venganza de Jane) y Ruth Negga (Preacher) han sido nominados al Globo de Oro por encarnar a la pareja protagonista de la película, que también tiene dos candidaturas a los Independent Spirit Awards. Las críticas han sido generalmente buenas desde que se presentó en el Festival de Cannes.
Estreno: 20 de enero

 

Figuras ocultas: Cuenta la historia jamás contada de tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años setenta, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Theodore Melfi (St. Vincent) dirige el film, que cuenta con un reparto encabezado por Taraji P. Henson (Empire), Octavia Spencer (La saga Divergente: Leal), la cantante Janelle Monáe, Kirsten Dunst (Fargo), Kevin Costner (Criminal), Glen Powell (Todos queremos algo) y Jim Parsons (The Big Bang Theory). Buenas críticas para una película que promete funcionar muy bien en taquilla, al menos en la de Estados Unidos, y que ha sido nominada a dos Globos de Oro (mejor actriz de reparto para Spencer y banda sonora) y a dos premios del Sindicato de Actores (mejor elenco y actriz de reparto también para Spencer).
Estreno: 20 de enero

 

La luz entre los océanos: Melodrama dirigido por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine), basado en la novela homónima de M.L. Stedman y protagonizado por Michael Fassbender (Assassin’s Creed), Alicia Vikander (Jason Bourne) y Rachel Weisz (Langosta). La historia se ambienta en la Australia de 1926 y se centra en una pareja de fareros que encuentra a un bebé junto a un hombre muerto en el interior de un bote. Ambos deciden criar al niño como si fuera suyo, pero todo se complica cuando aparece su madre biológica buscándolo. La película se presentó en el Festival de Venecia, pero la recepción no fue tan positiva como cabía esperar.
Estreno: 20 de enero

 

Lion: Basada en la historia real de Saroo Brierley, quien tras separarse de su madre en Calcuta es adoptado por una familia australiana. 25 años después, Saroo decide encontrar a su familia biológica con la ayuda de Google Earth. Se trata de la ópera prima de Garth Davis, para la que ha contado con Dev Patel (El hombre que conocía infinito), Rooney Mara (Carol) y Nicole Kidman (La reina del desierto) en los papeles principales. Primera finalista a mejor película en Toronto, nominada a cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor drama, a seis Critics Choice y a dos premios del Sindicato de Actores en las categorías de reparto para Patel y Kidman. Las críticas han sido muy buenas para la gran apuesta de Harvey Weinstein de cara a los Oscar de este año.
Estreno: 27 de enero

 

Múltiple: Nuevo thriller de M. Night Shyamalan (La visita) que cuenta la historia del secuestro de tres chicas jóvenes por parte de un demente que posee 23 personalidades diferentes, si bien queda aún una por emerger, decidida a dominar a las demás. James McAvoy (X-Men: Apocalipsis), Anna Taylor-Joy (La bruja) y Betty Buckley (El incidente) encabezan el reparto del film, que ha recibido críticas positivas; eviten los spoilers a toda costa pues, como ya es marca de la casa, su trama esconde giros muy sorprendentes.
Estreno: 27 de enero

 

Billy Lynn: Aunque a priori parecía que el nuevo trabajo de Ang Lee (La vida de Pi) tenía todos los ingredientes para acumular premios, lo cierto es que la película no ha tenido la acogida esperada. Se trata de la adaptación al cine de una novela de Ben Fountain sobre un soldado de 19 años que es enviado a realizar una gira promocional por Estados Unidos tras sobrevivir a una batalla en Iraq grabada por las cámaras. Sin embargo, cuando termine lo mandarán de vuelta al campo de batalla. Kristen Stewart (Café Society), Steve Martin (El gran año), Garrett Hedlund (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Vin Diesel (El último cazador de brujas) y el debutante Joe Alwyn encabezan el reparto de la película, que tiene la particularidad de ser la primera de la historia en haberse rodado en 120 fotogramas por segundo, aunque hayan muy pocos cines que estén preparados para proyectarla en su formato original; quienes la han visto así no han salido especialmente encantados.
Estreno: 27 de enero

 

Vivir de noche: Nueva película del Ben Affleck director, actor y guionista tras triunfar con Argo. Basada en una novela de Dennis Lehane, al igual que su ópera prima, Adiós, pequeña, adiós, está ambientada en el Boston de los años 20, en tiempos de la ley seca, y gira en torno a un hombre, hijo de un eminente capitán de policía, que desarrolla a lo largo de los años una ascendente carrera como gangster. Zoe Saldana (Star Trek: Más allá), Sienna Miller (High-Rise), Elle Fanning (The Neon Demon), Brendan Gleeson (Assassin’s Creed), Chris Messina (Reencontrando el amor) y Chris Cooper (Demolición) acompañan a Affleck en una película que, pese a lo bien que luce y a su notable trayectoria como realizador, ha tenido una acogida entre regular y mala por parte de la crítica especializada.
Estreno: 27 de enero

No hay comentarios: