24/1/17

Nominaciones a los Oscar 2017

Oscars 2017

 

Mejor película
La llegada
Fences
Hasta el último hombre
Comanchería
Figuras ocultas
La La Land
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight


Mejor director
Damien Chazelle
por La La Land
Mel Gibson por Hasta el último hombre
Barry Jenkins por Moonlight
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Denis Villeneuve por La llegada

Mejor actor protagonista
Casey Affleck
por Manchester frente al mar
Andrew Garfied por Hasta el último hombre
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences

Mejor actriz protagonista
Isabelle Huppert
por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie
Emma Stone por La La Land
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Mejor actor de reparto
Mahershala Ali
por Moonlight
Jeff Bridges por Comanchería
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Michael Shannon por Animales nocturnos
Dev Patel por Lion

Mejor actriz de reparto
Viola Davis
por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Michelle Williams por Manchester frente al mar

Mejor guion original
20th Century Women
Comanchería
La La Land
Langosta
Manchester frente al mar

Mejor guion adaptado
La llegada
Fences
Figuras ocultas
Lion
Moonlight

Mejor película de habla no inglesa
Tanna (Australia)
Bajo la arena (Land of Mine) (Dinamarca)
El viajante (The Salesman) (Irán)
Toni Erdmann (Alemania)
Un hombre llamado Ove (Suecia)

Mejor película de animación
Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
La tortuga roja
Zootrópolis


La lista completa de nominados, cortesía de Filmaffinity.


Impresiones

- La La Land reina la lista de nominaciones con 14 menciones, sumándose al récord que ostentan Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997) de películas con más candidaturas a los Oscar. Le sigue Moonlight y La llegada con 8 cada una, si bien la ausencia de Amy Adams en la categoría de mejor actriz protagonista, el que quizás sea el año que más se lo merecía, ha sido uno de los ninguneos más sonados de esta edición.

- El musical de Damien Chezelle sólo podría llevarse 13 Oscars, pues tiene dos menciones en una misma categoría: mejor canción (City of Stars y Audition).

- La Academia zanja la polémica de los #OscarsSoWhite al nominar a seis intérpretes afroamericanos, superando el récord conseguido en 2004 y 2006.

- Kubo y las dos cuerdas mágicas es la segunda película de animación de la historia en aspirar al Oscar a mejores efectos visuales. La primera fue Pesadilla antes de Navidad (1993).

- Isabelle Huppert consigue la nominación al Oscar a mejor actriz pese a que Elle no pasó el corte de preseleccionadas en la categoría de habla no inglesa. Las dos únicas grandes sorpresas en las categorías interpretativas son la inclusión de Ruth Negga por Loving en actriz principal y la de Michael Shannon por Animales nocturnos en actor de reparto, la única nominación que ha conseguido el film de Tom Ford.

- Como era de esperar tras ver lo mal que le ha ido en la temporada de premios, Silencio de Martin Scorsese tan solo consigue una nominación, mejor fotografía. En cambio, Hasta el último hombre ha obtenido 6, incluyendo mejor película, director para Mel Gibson y actor protagonista para Andrew Garfield.

- Langosta es nominada a mejor guion original. Aunque la película data del 2015, se estrenó en Estados Unidos durante el 2016.

- El cortometraje Timecode de Juanjo Giménez Peña, representación española de este año al estar nominado en la categoría de mejor corto de ficción.

- El anuncio de este año se ha realizado por primera vez en diferido y por la red, con intérpretes como Brie Larson, Terrence Howard o Glenn Close comentando lo que sintieron cuando fueron nominados mientras una música de ascensor sonaba de fondo. Una autobombo innecesario que le ha quitado buena parte de la emoción que caracteriza a este evento.


Este año, incluso el récord de La La Land entraba dentro de lo previsto. Pocas sorpresas para una edición en la que mucho se tendría que torcer la cosa para que no triunfase el aclamado film de Chazelle. Con muchas de las categorías ya sentenciadas, a priori lo más emocionante será ver quién acaba imponiéndose en la terna de mejor actriz principal, pues la disputa entre Natalie Portman, Emma Stone e Isabelle Huppert resulta mucho más competitiva que la de actor protagonista y actriz de reparto, en las que Casey Affleck y Viola Davis respectivamente son claros favoritos. El próximo 26 de febrero se entregarán los Oscar en una gala conducida por Jimmy Kimmel que esperemos no sea tan soporífera y relamida como lo han sido las nominaciones, y ojalá que el año que viene vuelvan al sistema de toda la vida. Como siempre, no se olviden de ver todas las películas nominadas  para poder confeccionar unas quinielas con fundamento. ¡Feliz temporada de Oscars!

No hay comentarios: