9/1/17

Globos de Oro 2017: La La Land arrasa y no deja ni migajas

GlobosDeOro_LaLaLand

El opening musical, homenaje a La La Land, era una pista importante de lo se avecinaba. Anoche, el musical de Damien Chazelle, que se estrena el próximo viernes en España, hizo historia en los Globos de Oro al ganar el mayor número de estatuillas que ha conseguido una película en los 74 años que se han entregado estos premios, siete en total: mejor comedia o musical, director, actor y actriz protagonista de comedia, guion, banda sonora y canción.

Con el pleno de La La Land, poco margen quedó para que otras películas pudiesen brillar. Moonlight ganó el que se suele considerar el premio más importante de la noche, el de mejor drama, pero al ser un galardón “in extremis”, su victoria quedó un tanto deslucida, aunque se consolida como la gran alternativa al film de Chazelle. Casey Affleck y Viola Davis sumaron una victoria más en su sólida carrera hacia el Oscar, mientras que Isabelle Huppert y Aaron Taylor-Johnson dieron la sorpresa al ganar en sus respectivas categorías, pese a que Natalie Portman y Mahershala Ali fuesen los claros favoritos. Por cierto que Elle fue la segunda película más premiada de la noche, al ganar además el premio a mejor película de habla no inglesa, dándole así un tortazo a los Oscar al no dejarla pasar el corte de preseleccionadas.

Isabelle Huppert

En cuanto a las categorías televisivas, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood volvió a demostrar su predilección por premiar series nuevas, aunque esta vez no se decantó por la muy mediática Stranger Things o por la gran apuesta de HBO, Westworld, como cabía esperar, sino por The Crown, la serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II que también le propició a su protagonista, Claire Foy, el galardón a mejor actriz de drama. En el apartado de comedia, la estupenda Atlanta sucedió a Mozart in the Jungle, reportando también el premio de interpretación a su creador, guionista, productor y protagonista, Donald Glover. The People v. O.J. Simpson: American Crime Story y Sarah Paulson triunfaron en la categoría de miniserie como era de esperar; más desprevenidos nos pilló el reconocimiento a los tres intérpretes principales de la muy sobrevalorada El infiltrado (The Night Manager): Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Olivia Colman.


689334779TM00273_74th_AnnuaEl momento más memorable de la noche fue sin duda el discurso de Meryl Streep al ganar el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera, a través del cual reivindicó la pluralidad étnica en Hollywood y arremetió contra las malas formas del nuevo presidente de los Estados Unidos sin nombrarlo ni una vez. A pesar del enérgico y sorprendente número musical que dio comienzo a la ceremonia, la labor de Jimmy Fallon fue excesivamente discreta y blandita, demostrando que un evento así necesita la mala baba de Ricky Gervais o el incisivo humor de Tina Fey y Amy Poehler, en vez de un presentador que ha saltado a la fama por querer ser amigo de todas las celebrities y ponerse a jugar en ellas en su programa como si estuvieran en su casa.

Y como todos los años, por la alfombra roja pasaron estrellas que iban muy guapas, otras que patinaron con sus looks, y algunas que destacaron especialmente, como fue el caso de Sophie Turner o el de Evan Rachel Wood, que defendió la libertad de las mujeres a la hora de vestir para “saraos”  luciendo un elegante traje pantalón.

Pueden consultar el palmarés completo de la noche aquí. El próximo 24 de enero comprobaremos si estos Globos de Oro han tenido algún efecto en los votantes de la Academia al conocer las candidaturas a los Oscar de este año.

 

Mejor película (Drama)
Moonlight

Mejor película (Comedia o musical)
La La Land

Mejor director
Damien Chazelle por 
La La Land

Mejor actor (Drama)
Casey Affleck por Manchester frente al mar

Mejor actriz (Drama)
Isabelle Huppert por 
Elle

Mejor actor (Comedia o musical)
Ryan Gosling por 
La La Land

Mejor actriz (Comedia o musical)
Emma Stone por 
La La Land

Mejor actor de reparto
Aaron Taylor-Johnson por 
Animales nocturnos

Mejor actriz de reparto
Viola Davis por
 Fences

Mejor guión
La La Land

Mejor banda sonora
La La Land

Mejor canción
'City of Stars' de 
La La Land

Mejor película de animación
Zootrópolis

Mejor película de habla no inglesa
Elle (Francia)

No hay comentarios: