23/3/16

O.C: Todos los hombres del presidente (1976)

Poster Todos los hombres del presidente¿De qué va?: En 1972, dos periodistas del diario The Washington Post comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el conocido como “caso Watergate”, que acabó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

Reputación: En 1974, el mismo año en el que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein publicaron un libro que recopilaba su investigación sobre el caso Watergate, Robert Redford compró sus derechos cinematográficos por 450.000 dólares, siendo la única condición que impuso Warner para financiar la película que él mismo encarnase a Woodward. En un primer momento, Redford pensó en Al Pacino para encarnar a su co-protagonista, pero finalmente se acercó a Dustin Hoffman en un partido de los Knicks y le ofreció el papel. Ambos actores se prepararon en las mismas oficinas del Washington Post y acudiendo a numerosas ruedas de prenda. Además, se aprendieron las líneas de diálogo de los dos, para poder interrumpirse el uno al otro durante el rodaje de las escenas, consiguiendo desestabilizar a los demás actores y aportar mayor verosimilitud. Por su parte, el director Alan J. Pakula pasó horas entrevistando a editores y periodistas, tomando notas de sus comentarios. Nada fue permitido en el guión a menos que hubiese sido meticulosamente verificado y confirmado por fuentes independientes.

Todos los hombres del presidente

La película fue el segundo mayor éxito de taquilla del año 1976, sólo por detrás de Alguien voló sobre el nido del cuco. Recibió 8 nominaciones a los Oscar, de los cuales consiguió el de mejor actor de reparto (Jason Robards), guión adaptado, dirección artística y sonido, pero el de mejor película lo perdió ante Rocky. En 2010 fue incluida entre las películas que conserva el Registro Nacional de Films de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser considerada “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Todos los hombres del presidente2

Comentario: La referencia más obvia de la última ganadora al Oscar a mejor película, Spotlight, es sin duda Todos los hombres del presidente. Las dos siguen a un equipo de periodistas que, a través de muchas horas de trabajo de oficina y otras tantas de campo, destapan un escándalo que afecta directamente a dos de las fuerzas más poderosas de los Estados Unidos: en Spotlight, la Iglesia católica, y en Todos los hombres del presidente, la Casa Blanca. El foco no está puesto en la vida privada de los periodistas, sino en el exhaustivo procedimiento que llevaron a cabo para sacar a la luz las vergüenzas de un sistema corrompido. Llamadas desde cabinas telefónicas, interrogatorios a testigos amenazados, búsquedas en archivos documentales, encuentros con el célebre Garganta Profunda en aparcamientos sombríos… Toda la película respira a periodismo de investigación de la vieja escuela, guiada con aplomo por el dúo dinámico formado por Redford y Hoffman, a lo largo de dos horas y cuarto de metraje que no pesan y que consiguen el difícil logro de no enmarañar una trama tan densa y compleja de por sí. Normal que Todos los hombres del presidente se proyecte en todas las escuelas de periodismo, y a partir de ahora en sesión doble con Spotlight, su sucesora natural.

Próximo visionado: Nausicaä del Valle del Viento (1984)

No hay comentarios: