28/3/16

Érase una vez la América profunda

Fargo Banner

Creador: Noah Hawley
Int.: Patrick Wilson, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Ted Danson, Jean Smart, Jeffrey Donovan, Zahn McClarnon, Bokeem Woodbine
Emisión: 2015, FX
2ª temporada

La primera temporada de Fargo no sólo consiguió disipar las dudas de aquellos a los que no les terminaba de convencer una versión serializada de la célebre película de los hermanos Coen, también se convirtió en uno de los mayores ‘hits’ televisivos del año 2014, acaparando más premios que la más ambiciosa y publicitada True Detective. Por eso, el anuncio de una segunda temporada trajo consigo un nuevo reto para su creador, Noah Hawley, el de desarrollar y expandir una mitología propia que fuese más allá de las líneas narrativas de referencia, sin perder ese sentido del humor tan negro y característico que enganchó a la audiencia. Su “rival natural”, la obra de Nic Pizzolatto, se hundió en la segunda vuelta, dicen que por las prisas que la HBO le metió para tenerla lista en un plazo demasiado corto, pero Hawley ha sabido mantener la buena imagen de Fargo en las conversaciones seriéfilas.

FARGO -- Pictured: (L-R) Ted Danson as Hank Larsson, Patrick Wilson as Lou Solverson. CR: Chris Large/FX

Esta segunda tanda se presenta como una precuela de la original, ambientada al final de la década de los 70, en un episodio de la juventud de Lou Solverson, a quien conocimos en la primera temporada como el padre de Molly (Allison Toman), regentando un restaurante y ya retirado de su trabajo como oficial de policía. Una vez más, se trata de un caso “basado en hechos reales” que parte de un suceso tan sangriento como aleatorio, y que ejerce de detonante de una serie de catastróficas desdichas que establecen una conexión imposible entre mindundis de pueblo con mafiosos tan poderosos como letales, de tal forma que se saca a relucir el lado oscuro de los primeros y las flaquezas de los segundos. La idea es la misma, igual de atractiva, ídem en cuanto a la brillante forma de aplicarla en una historia similar, diferente y con nuevas connotaciones, sacadas en su mayoría a colación del contexto histórico.

FARGO -- “The Gift of the Magi” -- Episode 205 (Airs November 9, 10:00 pm e/p) Pictured: Bruce Campbell as Ronald Reagan. CR: Chris Large/FX

Estados Unidos llegó al final de la década de los 70 fatigado. En los últimos diez años había sufrido la crisis del petróleo, la derrota de la Guerra de Vietnam, el caso Watergate, la muerte de Elvis Presley… y su futuro presidente, Ronald Reagan, era un ingenuo y un superficial, si hacemos caso a la imagen que brinda la propia serie de él. De todo ello no se habla explícitamente en la serie, pero ese derrotismo y agotamiento se percibe en sus personajes, sobre todo en aquellos que fueron a luchar a la guerra, pues la experiencia les ha dejado un poco tocados. También hay cabida para un poco de paranoia alienígena que le reporta un controvertido giro fantástico a la serie. La segunda temporada de Fargo resulta más reflexiva que su predecesora, de ahí que el clímax de la serie se produzca en su noveno y penúltimo capítulo, con un ensordecedor tiroteo, y que en buena parte del décimo se dediquen, además de establecer vínculos con la primera temporada, a que los personajes supervivientes, ya en calma, reflexionen sobre las consecuencias del disparate en el que se han visto envueltos.

FARGO -- “Before The Law” -- Episode 202 (Airs October 19, 10:00 pm e/p) Pictured: (l-r) Angus Sampson as Bear Gerhardt, Jean Smart as Floyd Gerhardt.
CR: Chris Large/FX

El excentricismo y las evoluciones tan bien definidas de los personajes encarnados por Billy Bob Thornton, Martin Freeman y compañía en la primera tanda de episodios, vuelve a destacar a través de un elenco que recupera a Patrick Wilson de la nadería en la que se había convertido su carrera estos últimos años, y a uno de los valores más seguros de la televisión americana, Ted Danson (Bored to Death, Damages…). Y aunque Jean Smart destaque como una matriarca mafiosa tan implacable como maternal (a su pesar) y el indio (Zahn McClarnon) dé muy, pero que muy mal rollo, aquí quien brilla con luz propia es Kirsten Dunst. La joven actriz encarna a una peluquera con sueños de grandeza y de incipiente esquizofrenia con sumo encanto y desparpajo. Una amiga me dijo que parecía una muñeca pepona… pero y lo bien que le sienta el look a su personaje, y qué gran alegato feminista, finalmente interrumpido, con el que se despide de la serie. Lástima que al ser una trama tan coral, Dunst no haya tenido más escenas, porque la pareja de tarados con suerte que conforma con su marido, encarnado eficazmente por Jesse Plemons, es de lo mejor que nos ha dado la cosecha televisiva reciente.

Fargo

En definitiva, Fargo ha gozado de un magnífico segundo capítulo de vida televisiva, ya sin el factor sorpresa, pero superior en algunos aspectos a su predecesora. La tercera temporada ya ha sido confirmada, y traerá de vuelta a Molly y a otros personajes de la primera, pero no la veremos este año, sino en el próximo, probablemente para evitar que ocurra lo mismo que con True Detective. No pasa nada, podemos esperar, y volveremos con más ganas si cabe a la región americana con los mejores episodios de la historia negra ficticia de los Estados Unidos.

No hay comentarios: