25/8/15

O.C: Cuenta conmigo (1986)

Poster Stand by me

¿De qué va?: En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar el cadáver de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, los cuatro amigos se adentran en un ambiente hostil en el que deberán aprender a valerse por sí mismos y que los cambiará para siempre.

Reputación: Cuenta conmigo está basada en un relato de Stephen King titulado The Body que forma parte de un libro de historias cortas del que también salieron las que sirvieron de inspiración para otras películas como Cadena perpetua (1994) y Verano de corrupción (1998). El cuento está inspirado en una experiencia del propio novelista, que con cuatro años perdió a un amigo que fue arrollado por un tren. Cuando su director, Rob Reiner, le enseñó la película a King, notó que éste estaba temblando y que no pronunciaba palabra alguna. King abandonó la sala, y a su vuelta le dijo a Reiner que era la mejor adaptación de su trabajo que había visto nunca. La relación entre ellos fue tan buena que el escritor sólo accedió a ceder los derechos cinematográficos de Misery si Reiner la dirigía. El filme costó 8 millones de dólares, recaudó 53 sólo en Estados Unidos, y fue nominado al Oscar a mejor guión adaptado. Los cuatro niños protagonistas continúan a día de hoy con sus carreras interpretativas, sobre todo en la televisión y en trabajos de doblaje, salvo River Phoenix, cuya carrera al estrellato se vio interrumpida cuando falleció de sobredosis en 1993.

Cuenta conmigo

Comentario: Cuenta conmigo puede verse como el reverso realista y dramático de Los Goonies, con la que coincidió prácticamente en el tiempo, además de compartir al actor Corey Feldman. Si los Goonies se lanzaron a una aventura en busca de un tesoro perdido, los chavales del filme de Reiner van al encuentro del cadáver de un chaval que se perdió por el a veces arduo camino de la adolescencia. Cada uno de los amigos tiene algún problema con el que lidiar, pero mientras uno huye de ellos y otro se refugia en su imaginación, los otros dos ya son plenamente conscientes de que lo que ocurra con ellos ahora determinará quiénes serán en el futuro, y no están dispuestos a que sus familias o el entorno sean los que lo determinen.  Cuenta conmigo tiene una banda sonora mítica, actores que clavan sus personajes, una historia que dignifica el cine juvenil y, sobre todo, un conseguido tono crepuscular y melancólico, muy agridulce, que la convierte en una de las mejores películas sobre el paso de la adolescencia a la madurez de la cinematografía mundial.

Próximo visionado: Cría cuervos (1975)

No hay comentarios: