26/8/15

Camino en construcción

Poster Love RosieEl principal problema que le encuentro al género de la comedia romántica es su esquema narrativo, tan sistematizado y encorsetado, que no deja cabida para las sorpresas. Por eso, valoro especialmente cuando una rom-com, aun cumpliendo a rajatabla las “normas” del género, presta atención al desarrollo de los personajes, para que vayan más allá del estereotipo y de los clichés fáciles, y que, a golpe de química y carisma, nos induzca el deseo de que la pareja protagonista acabe junta, lo cual es determinante para saber si una comedia romántica funciona o no.

Love Rosie

Los imprevistos del amor (Love, Rosie) se centra en la relación de ¿amistad? que mantienen Alex y Rosie a lo largo de varias décadas. Inseparables desde que se conocieron en el instituto, sus caminos se separan cuando Alex se marcha a Estados Unidos a estudiar derecho mientras que, cierto acontecimiento que es mejor no revelar, provoca que Rosie trastoque sus planes de futuro y decida quedarse en Dublín. La distancia, las responsabilidades y la relaciones de cada uno marcarán su amistad en los años venideros, impidiendo continuamente que se forje ese amor que hay entre ellos y que nunca termina de cuajar.  En la línea de Cuando Harry encontró a Sally, El amor es lo que tiene o Siempre el mismo día, la película dirigida por el alemán Christian Ditter explora la fina línea que separa la amistad del amor, al tiempo que reflexiona sobre las vueltas que da la vida, la frustración amorosa y los problemas de timing.

Love Rosie2

Todas esas veces en las que dos personas se gustan y ninguno da un paso adelante por vergüenza, miedo al rechazo o a que nada vuelva a ser igual. Todas esas ocasiones en los que un simple gesto o una palabra habría alterado nuestras vidas por completo. Todos esos comienzos frustrados de algo que podría ser importante porque “no es buen momento”. La historia de amor entre Alex y Rosie funciona porque es verosímil e imprevisible (hasta cierto punto), asimismo porque la química entre Sam Claflin y Lily Collins funciona a la perfección, y esta última, gran protagonista de la película al estar contada bajo su punto de vista, realiza un trabajo tan digno y convincente como resulta la película en sí. Love, Rosie no aporta gran cosa al género ni posee ninguna escena especialmente memorable, pero se deja querer, sobre todo por su poder de identificación y empatía. Y es que a todos nos ha tocado ser Rosie alguna vez de nuestras vidas.

7/10

No hay comentarios: