10/8/15

O.C: La prima Angélica (1973)

Poster La prima Angelica¿De qué va?: Tras varios años de ausencia, Luis vuelve a Segovia trayendo desde Barcelona los restos de su madre para inhumarlos en el panteón familiar. Allí pasaba los veranos, en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia, lejos de sus padres, y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos. Luis evoca aquellos días cuando se reencuentra con su prima, ahora casada y con dos hijos.

Reputación: La idea inicial de la película surgió de una referencia explícita a la prima Angélica en el anterior trabajo de Carlos Saura, Ana y los lobos (1972). En un diálogo de la película, una anciana menciona a una tal Angélica que cuando era niña coqueteó con uno de sus hijos. A partir de esa alusión, Saura y Rafael Azcona escribieron un guión que está estructurado como un laberinto de recuerdos en los que el pasado se confunde con el presente, sustituyendo el recurrente flashback por mostrar un ayer que está siendo constantemente recapturado y vivido en el hoy. La idea surgió de una cita de Valle-Inclán: “Nada es como es, sino como se recuerda”. Saura se enfrentó al censor franquista al contar la historia de un niño de padres republicanos, debiendo modificar el guión hasta en tres ocasiones para conseguir su aprobación.

La prima Angelica

Su estreno ha sido uno de los más controvertidos de la historia de España, generando reacciones violentas durante las sesiones y protestas enfrente de los cines en los que se proyectaba. La película fue elegida para la programación del Festival de Cannes y durante la celebración de éste llegaron noticias de que dos jóvenes enmascarados habían robado dos bovinas de la cinta de una cabina de proyección en Madrid. Esta clase de notoriedad generó simpatías en La Croisette hacia Saura, al que le acabaron otorgando un galardón especial. Mientras el productor, Elías Querejeta, se negó rotundamente a eliminar las escenas más “escandalosas”, el cine Balmes de Barcelona, donde se proyectaba la película con bastante éxito, fue destruido en un atentado bomba en junio de 1974.  La distribución doméstica del filme se canceló y muchos cines del país se negaron a proyectarla por miedo a sufrir los ataques vividos en Madrid y Barcelona. Con todo, la película fue un éxito de taquilla, llegando a acumular ocho millones de pesetas hacia finales de 1975.

La prima Angelica2

Comentario: Mi prima Angélica es un complejo relato sobre un hombre que rememora su infancia visitando el pueblo donde pasó buena parte de ella. En su mirada hay una mezcla de añoranza, tristeza y de amarga melancolía, producto de las consecuencias de la guerra civil y su descubrimiento del amor a través de su prima, quien en la actualidad está casada y tiene una hija idéntica a ella cuando era niña. En ocasiones cuesta separar el presente del pasado puesto que José Luis López Vázquez encarna al protagonista, Luis, en ambas líneas temporales, así como la niña que da vida a Angélica de niña y a la hija de ésta. El actor está perfecto en una interpretación contenida que va a juego con la represión que sufre tanto él como su prima, cuyo marido es a imagen y semejanza del padre de ésta y de la España falangista. La historia se repite y los roles se heredan de una generación a otra en una España rota, gris y taciturna. La dirección de Saura no siempre brilla tanto como su guión, pero es una de las películas más valientes y necesarias de la producción nacional.

Próximo visionado: Cuenta conmigo (1986)

No hay comentarios: