11/8/15

La ingenuidad saca músculo

Unbreakable Kimmy Schmidt

Creador: Tina Fey, Robert Carlock
Int.: Ellie Kemper, Tituss Burgess, Jane Krakowski, Carol Kane, Lauren Adams, Sara Chase, Dylan Gelula, Ki Hong Lee
Emisión: 2015 – Actualidad, Netflix
1 temporada

30 Rock nunca fue un éxito de masas, pero fuimos muchos los que sentimos un vacío en nuestras vidas seriéfilas cuando terminó el programa con el que Tina Fey se erigió reina del humor nerd (lo de The Big Bang Theory hace mucho tiempo que pasó a ser ‘mainstream’). Era cuestión de tiempo que Fey pusiera en marcha otro proyecto televisivo, pero parecía que iba a tardar más de lo esperado cuando los dos pilotos que produjo no obtuvieron luz verde por parte de sus respectivas cadenas televisivas. Afortunadamente, llegó Netflix y rescató el segundo de ellos, y debió gustarles mucho, porque aseguraron la producción de dos temporadas desde el principio. Hablamos de Unbreakable Kimmy Schmidt.

Unbreakable3

Esta serie, de título digno de la última ronda de un concurso de deletreo y cuya sintonía es tremendamente pegadiza, arranca cuando cuatro mujeres son rescatadas de un búnker en el que han pasado los últimos 15 años, retenidas por un fanático religioso que les hizo creer que eran las únicas supervivientes de un apocalipsis mundial. A todas ellas menos a Kimmy Schmidt, que siempre mantuvo la pequeña esperanza de que aún había vida en el exterior. Tras escapar del búnker, las conocidas como “mujeres topo” vuelven a sus antiguas vidas en su pequeña ciudad natal, salvo Kimmy, que decide lanzarse a la aventura de vivir en Nueva York. Claro que el mundo actual poco tiene que ver con el que ella conocía, pero con la ayuda de su compañero de piso, el muy gay y aspirante a actor Titus Andromedon, y de Jacqueline Voorhess, la excéntrica ricachona para la que empieza a trabajar, empezará a descubrir y a adaptarse al siglo XXI.

Unbreakable1

La premisa argumental tiene todo lo necesario para que Tina Fey haga el humor que más le gusta, el que se hace a costa del absurdo de la cultura popular y de personajes que asumen la locura en sus vidas como algo perfectamente normal. Unbreakable Kimmy Schmidt no sólo hereda el mismo sentido del humor que 30 R0ck, también su hilo musical, la ciudad de Nueva York como telón de fondo e incluso a algunos de sus intérpretes en papeles muy similares: la pija neoyorkina a la que da vida Jane Krakowski no es tan memorable como la gran Jenna Maroney, pero es tan egoísta, superficial y lunática como ésta, y sigue siendo una fuente inagotable de carcajadas. No es ningún inconveniente que Unbreakable esté cortada por el mismo patrón que 30 Rock, al contrario, porque en ningún momento desprende la sensación de ser un simple remedo.

Unbreakable2

Tampoco es que sea todo igual: si 30 Rock era una punzante sátira de la industria televisiva que se atrevía incluso a reírse de su propia cadena, Kimmy Schmidt lo es respecto a la sociedad cosmopolita, sobre la cual ironiza al contrastar el espíritu naif, cándido y optimista de su protagonista con la actitud cínica de todos aquellos que la rodean, al tiempo que erige a sus personajes principales como individuos que se convierten en luchadores de fuerza inquebrantable inspirados por las ganas de Kimmy de encontrar su lugar en el mundo. A Kimmy le da vida Ellie Kemper, conocida principalmente por ser la casta del grupo de amigas de Bridemaids. Su personaje puede llegar a ser insoportablemente entusiasta, pero ella le aporta un toque entrañable por el que resulta más llevadera. Sin embargo, le roba mucha atención su compi de piso, al que da vida un hilarante Titus Burgess en un papel hecho a su medida (de hecho, conserva su nombre en la serie). Sus andanzas, su pluma y sus réplicas son oro puro. Y cerrando el cuarteto central, la casera de Kimmy y Titus (Carol Kane), una señora que siempre sorprende con sus batallitas, generalmente relacionadas con drogas y asesinatos, y con sus prejuicios sobre cualquier cosa.

Kimmy

Curiosamente, tanto Krakowski como Burgess están nominados a los Emmy, pero Kemper, el alma máter de la serie, no lo está. No pasa nada, tenemos aseguradas nuevas aventuras de Kimmy Schmidt para el año que viene. Los 13 episodios que conforman la primera temporada se antojan escasos, pese a que los últimos, a pesar de contar con un par de cameos también nominados al Emmy, no están a la altura de los cinco primeros, que son sencillamente brillantes. No hay por qué preocuparse, siete temporadas de 30 Rock avalan el instinto natural de Tina Fey para la comedia, y esperemos que la energía de Kimmy llegue a durar, cuanto menos, lo mismo.

No hay comentarios: