19/8/10

O.C: Con faldas y a lo loco (1959)


Poster Con faldas y a lo loco
¿De qué va?: Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir tras presenciar un ajuste de cuentas entre mafiosos. Para pasar inadvertidos deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta femenina. En ella conocerán a la sexy Sugar Kane, que volverá locos a los dos fugitivos.

Reputación: Su título original, Some Like It Hot (“A algunos les gusta caliente”) trajo de cabeza a las distribuidoras de los distintos países que quisieron censurar su connotación sexual: Con faldas y a loco (España), Una Eva y dos Adanes (Argentina y Mexico) o Nadie es perfecto (Italia) fueron algunos de los títulos que salieron de este conflicto creativo. Se trata de una de las comedias más aclamadas de Billy Wilder, que recibió un Oscar al mejor vestuario mas otras cinco nominaciones y tres Globos de Oro: mejor comedia o musical y actor y actriz de comedia para Tony Curtis y Marilyn Monroe. Por cierto, es conocido por todos la actitud de diva que la tentación rubia mantuvo durante el rodaje, llegando con dos horas de retraso al set de rodaje en más de una ocasión.

Con faldas y a lo loco
Comentario: Hilarante filme al que se le podría culpar de haber asentado el precedente de chorradas sobre hombres travestidos como Dos rubias de pelo en pecho o Esta abuela es un peligro. Pero se le perdona porque Con faldas y a lo loco tiene todo lo que se le puede pedir a una comedia redonda: diversión, ritmo, gags atinados, guión ingenioso y grandes interpretaciones por parte de unos femeninos Tony Curtis y Jack Lemmon (de momento es mi actor clásico predilecto) y una seductora Marilyn Monroe que realizó en esta cinta una de sus actuaciones más recordadas cantando I Wanna Be Loved By You. El desenlace está considerado con razón como uno de los mejores finales del Séptimo Arte.

Próximo visionado: Annie Hall (1977)

No hay comentarios: