25/8/10

La ciencia del sueño

Poster Origen 
Dir.: Christopher Nolan
Int.: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Dileep Rao
¿De qué va?: Dom Cobb lidera un equipo experto en el arte de la extracción, consistente en robar las ideas y secretos del subconsciente de las personas cuando son más vulnerables: en sueños. Para su último trabajo, Cobb y sus compañeros tendrán que emplearse a fondo al tener que realizar el proceso inverso, consistente en implantar una idea en vez de sustraerla.

Opinión: Con siete películas en su haber, Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores más influyentes de la actualidad, y no sólo por haber conseguido resucitar una franquicia cuyo anterior responsable dejó por los suelos, sino porque cada filme que hace gusta a un gran público sin tener que renunciar ni un ápice a su modo de contar historias. Podríamos decir que es uno de los pocos directores que manejan grandes presupuestos y siguen haciendo cine de autor.

Inception 
Con Origen/Inception, Nolan se enfrentaba a su primera gran superproducción sin contar con una figura icónica que pudiera suponer un valor seguro en taquilla, con una historia completamente original (no exenta de algunos referentes, nada fuera de lo aceptable) y un reparto de demostrada calidad artística pero no taquillera, sin contar con su cabeza de cartel, Leonardo DiCaprio. Pero Nolan sabe que sin riesgo no hay triunfo, y la jugada le ha salido tan perfecta que le podría valer la carta blanca en todos sus proyectos venideros.

Inception2 
Origen exige un nivel de atención que no es muy común en el cine comercial. Comienza metiéndonos de lleno en la acción para luego ir desgranando poco a poco la densa información que contiene la trama. A veces las explicaciones van tan cargadas de datos que puede saturar por momentos, pero nunca da la sensación de que estamos asistiendo a una aburrida charla, todo lo contrario: si desde el principio aceptamos meternos de lleno en el laberinto ideado por Nolan seremos recompensados con una de las mejores cintas de ciencia-ficción de los últimos tiempos, con unos deslumbrantes y originales efectos visuales que enriquecen la historia por la que vale la pena llegar ‘virgen’ al cine (acompañada de una estupenda partitura obra de Hans Zimmer) y un excelente reparto que nos confirma a DiCaprio como valor seguro, a Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page como merecidas estrellas en alza y a Marion Cotillard como una de las mejores actrices de su generación. Ella solita asume el papel más complicado de la trama y lo resuelve con una increíble naturalidad sin resultar forzada ni exagerada. Una labor impecable.

Inception3 
No exagero si digo que Origen es una cita obligatoria para cualquier amante del buen cine, incluso más que Avatar que fue el “must see” de la temporada pasada. No creo que sea perfecta, el clímax final se alargue más de lo necesario, pero realmente dudo que podamos ver en mucho tiempo un filme semejante que funcione a tantos niveles como el propio universo onírico que representa, tan excitante, perturbador y complejo. Cine con mayúsculas.

9/10

2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Faltaba esta reseña justamente!! he leido muchas (e intenté hacer la mía propia en mi blog) y sigo pensando que es una peli de 10... hubo muchas objeciones: que si así no son los sueños,que si la idea ya existía... eso que!!! está creada de tal manera que no hay desperdicio :)

Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

A mi tambien me encanto de verdad. El jeugo que Nolan hizo en el cine resultó ser un gran acierto. Es una pelicula magnifica en su planteamiento; la mezcla de accion, drama y suspenso están definidas claramente.