26/1/10

Tiburón de altos vueltos


Poster Up in the Air 
Dir.: Jason Reitman
Int.: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Melanie Lynskey, Danny McBride, Amy Morton
¿De qué va?: El trabajo de Ryan Bingham consiste en transmitir la mala noticia de que van a ser despedidos a los empleados de las empresas que contratan sus servicios, pero su querida rutina de vuelos solitarios dará un vuelco con la llegada de una joven que pretende hacer cambios en su ‘modus operandi’ y tras conocer a una mujer que es perfecta para él.

Opinión: Si el año pasado calificaron a Slumdog Millionaire y a Mi nombre es Harvey Milk como películas oportunas por sus respectivos mensajes sobre la pobreza y la defensa de los derechos de los homosexuales, Up in the Air debería recoger el testigo este año por tratar el incómodo asunto de la laureada crisis financiera y del incremento de la tasa de paro. Vaya faena para los damnificados que se dirijan al cine deseando evadirse de la realidad y encontrarse con semejante panorama ¿eh? Pero seríamos bastante injustos y superficiales si sólo reparáramos en ese aspecto de la película.

Up in the Air3 
Porque Up in the Air es un filme que tiene varias capas y todas están conectadas entre sí: la soledad, la decepción amorosa, la pérdida de contacto personal entre las personas, el papel de la familia y del trabajo en nuestras vidas… En muchas ocasiones cuando se intenta abarcar tanto el resultado queda muy disperso y liviano, pero aquí todo tiene su momento y su lugar, encajando como un engranaje perfecto, y eso se debe a un guión equilibrado que no necesita ahondar en el drama más profundo ni en la comedia más desternillante para dar empaque a unos diálogos rápidos e ingeniosos que transmiten su mensaje de forma directa, pero dejando espacio para que cada uno reflexione y reinterprete lo que vemos en la pantalla.

Up in the Air 
George Clooney tiene entre manos uno de los mejores personajes de su carrera y sabe sacarle provecho de forma muy natural, dejando a un lado esa imagen que tiene de sex-symbol para meterse en la piel de un ermitaño de los aviones que le descubren otra forma diferente de ver la vida. Confirmo de primera mano que Anna Kendrick es la revelación de la película, está a la altura como contrapunto de Clooney y tiene varios momentos en los que brilla con luz propia. Por su parte, Vera Farmiga también está estupenda, seductora y madura, los tres forman un trío protagonista perfecto, sin desdeñar al resto de intérpretes que en sus pequeños roles y actuaciones no desentonan en absoluto.

Up in the Air2 
El director Jason Reitman deja a un lado el tono indie de su anterior trabajo, Juno, y opta por una realización más clásica que sólo se sale un poco de lo común cuando inserta secuencias rápidas de planos cortos que muestran la rutina del protagonista con su maleta de viaje y sus tarjetas de crédito. De resto se sustenta en el guión que él mismo escribió junto a Sheldon Turner y en el trabajo de los actores, que es suficiente. Up in the Air es una de las películas más redondas de la cartelera actual, a la que quizás se le podría achacar que acabe optando por dar un mensaje final de naturaleza moralista o conservadora, aunque no hace falta compartirlo para saborear su desenlace, un tanto agridulce y con una frase épica que da por concluido el vuelo.

8/10

1 comentario:

mge dijo...

Los tres están muy bien, pero lo de Anna Kendrick es increíble. No la conocía y me deslumbró con su interpretación.

Hasta el momento es una de las mejores películas que vi dentro de la temporada de oscars, y creo que sólo The Hurt Locker le puede dar pelea.