8/1/10

Sexo y traición en la Corte de Enrique VIII

Los Tudor poster

Creador: Michael Hirst
Int.: Jonathan Rhys Meyers, Henry Cavill, James Frain, Natalie Dormer, Jeremy Northam, Maria Doyle Kennedy, Sam Neill
Emisión: 2007 – Actualidad, Canal +
3 temporadas (La primera disponible en Dvd)

Hace tiempo que la televisión dejó de ser la hermana pequeña y tonta del cine en cuanto a producciones de ficción se refiere. Las series han adquirido cotas de calidad que igualan o incluso superan a los filmes más ambiciosos y tienen como gran punto a su favor el poder contar largas historias a su debido tiempo, sin necesidad de comprimirlas en dos horas de película.

Los Tudor6 
Roma fue uno de los hitos más destacados de esta nueva Edad de Oro de la televisión, una superproducción de gran presupuesto que no tenía nada que envidiar a filmes históricos como Gladiator y que escandiló tanto a la crítica como al público. Los Tudor es su sucesora más directa: un serial televisivo que abarca el reinado de Enrique VIII en Inglaterra con todo lujo de detalles, una ambientación exquisita con decorados y vestuario cuidados hasta el más mínimo detalle.

THE TUDORS - Season 2 
Eso sí, que nadie se espere una rigurosa lección de Historia: Los Tudor, como todo producto de ficción que se precie, se toma licencias en algunos nombres, fechas de acontecimientos, relaciones o en la apariencia física de algunos de los personajes, no vayan a creer que Enrique VIII tenía el porte de Jonathan Rhys Meyers. Si les pica la curiosidad pueden leer sobre muchas de las libertades que se toma la serie en su página en Wikipedia, dónde va a ser si no.

THE TUDORS - Season 2 Los Tudor va alternando entre dos líneas argumentales paralelas, pero dependientes la una de la otra. Por un lado, los líos amorosos de Enrique VIII, las seis esposas que llegó a tener a lo largo de su vida y sus numerosas amantes. Por el otro, las relaciones tirantes del Rey con el Vaticano, la Reforma que impuso cuando se casó con Ana Bolena y las revueltas ocasionadas por los que seguían siendo fieles a la Iglesia Católica Romana.

También hay cabida a varias subtramas protagonizadas por otros personajes importantes de la época que fueron cercanos al Rey, consiguiendo un completo retrato histórico no del todo fidedigno pero muy interesante y entretenido, pese a alguna bajada de ritmo cuando el tema que se trata es un poco espeso, aunque hay capítulos que quitan el hipo por la cadencia y crudeza de los acontecimientos narrados, como el último de la segunda temporada.

Los Tudor4 
Cada temporada de la serie cuenta con 10 episodios, salvo la tercera que acaba de ser emitida por Canal+ y que sólo tiene 8. La cuarta y última temporada comenzará su andadura durante la próxima primavera y abarcará los dos últimos matrimonios del Rey y su descenso a la locura, lo que le podría venir de perlas a Jonathan Rhys Meyers para conseguir el Globo de Oro que se le ha resistido en dos ocasiones (la serie también fue nominada en el 2008). El protagonista de Match Point clava la personalidad tirana y ególatra del ávido de poder Enrique VIII, dándolo todo tanto en temas políticos como en asuntos de alcoba.

Los Tudor5 
Puede que no aprobemos un examen de Historia con tan sólo haber visto Los Tudor, pero podemos sacar muchas cosas en claro sobre la historia de la humanidad, como que el papel de la mujer era fundamental a pesar de que se utilizara como moneda de cambio y que la religión y la fe han sido la causa de millones de matanzas. Aunque supongo que eso ya debíamos saberlo.

No hay comentarios: