14/6/09

Sesión doble con Charlize Theron


Batalla en SeattleDurante la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle en el año 1999 se produjo una verdadera batalla campal entre los manifestantes antiglobalización reunidos allí y las fuerzas del orden. El actor Stuart Townsend (La reina de los condenados) debuta en la dirección con esta película narrada desde múltiples puntos de vista, mezclando los dramas de los personajes involucrados en el altercado con material de archivo del mismo.

Batalla en Seattle1
El interés que despierta el acontecimiento se contrapone con la numerosa galería de personajes que componen la película, arquetipos con evoluciones muy previsibles, caso de la periodista interpretada por Connie Nielsen, y pocos son los que llegan a emocionar. La historia de Charlize Theron (novia del director) es la más dura y aún así se huele lo que le va a pasar desde la primera vez que aparece en pantalla. En definitiva, Batalla en Seattle es una buena película de denuncia, de mensaje pacifista, buen rollista y a pesar de la dureza de su contenido, esperanzador.

***


SonámbuloSeguimos con Charlize pero pasamos a otro tema, del drama social al familiar. Sonámbulo es la historia de una niña de once años (AnnaSophia Robb) abandonada por su inestable madre (Theron) y obligada a convivir con su tío (Nick Stahl) al que no conoce mucho. Ambos deciden viajar hasta el rancho del padre de éste (Dennis Hopper) para comenzar una nueva vida. Por desgracia, los traumas del pasado no tardarán en salir a la luz.

Sonámbulo1 
Sonámbulo es una anodina película que no aporta nada al subgénero de filmes sobre familias disfuncionales, la trama avanza a trompicones e incluso los actores parecen desganados ante el hastío general. Sólo la vibrante interpretación de la actriz sudafricana consigue levantar el interés, pero la brevedad de su papel se reduce a la anécdota. Cine indie emulando a la peor tradición telefílmica. Totalmente prescindible.

**

Dato curioso: Además de Charlize, en las dos también trabaja Woody Harrelson, quien ya había coincidido con la Theron en En tierra de hombres.

No hay comentarios: