26/12/08

El cuaderno de la muerte



¿Qué harías si pudieras matar a cualquier persona con escribir su nombre en un cuaderno? Yagami Raito (o Light para los americanos) es un aburrido estudiante japonés que descubre ese poder en un cuaderno con reglas regido por los shinigami, unos seres del inframundo que controlan las muertes de la Tierra. Entonces Raito decide usar bajo el anonimato el cuaderno para limpiar el mundo de los delincuentes que bajo su criterio merecen morir, hasta convertirse en un asesino en la sombra reconocido por todos como 'Kira'. Como la policía no tiene ni una pista sobre quién puede ser el asesino recurren a un superdotado detective de identidad oculta conocido como 'L'. De ese modo empezará un gran duelo en el que el futuro de la humanidad está condicionada al desenlace.


A grendes rasgos esta es la premisa argumental de Death Note, un anime japonés compuesto por 37 capítulos que he esperado a devorar por completo para poder comentar la serie en su globalidad. Con una duración ajustada, 20 minutos por capítulo que te dejan siempre con ganas de saber lo que pasará a continuación, Death Note no es una serie larga ni corta, dura lo que tiene que durar y desde el primer capítulo capta tu atención. Cuando crees que la historia está a punto de volverse previsible o monótona da un giro de 180º que da la vuelta a toda la trama, desviándose por caminos totalmente sorprendentes y desembocando en un final que hará que todo lo que has visto se te grabe en la memoria por mucho tiempo.


Así pues, el guión está a un nivel altísimo, muy cuidado y trabajado y con líneas de diálogo buenísimas como los duelos verbales entre Raito y 'L'. Hay una amplia galería de personajes, cada uno con un papel crucial para la historia, con personalidades muy definidas. Aunque alguno podría tachar a la serie de ser machista, pues la mayoría de hombres que aparecen son fuertes y las mujeres suelen ser débiles, como lo es la sumisa Misa Amane, la modelo locamente enamorada de Raito que hace todo lo que él le pide. Pero claro, no olvidemos que esto proviene de Japón y que actitudes de ese tipo están muy arraigadas a la cultura. Y si no vean cualquier otro anime, como Ranma 1/2, que es un caso aún más extremo.


La animación y la banda sonora es sobresaliente, con un montaje y composición de escenas que ya querrían para sí algunas de las superproducciones hollywoodenses. A decir verdad, me extraña que los americanos no hayan comprado ya los derechos para hacer su propia película. Mejor me callo por si les doy ideas...


En definitiva, Death Note es una serie imprescindible, incluso para los no aficionados al anime japonés. Es entretenida, absorbente, divertida y te hará reflexionar sobre la dualidad del bien y del mal, de cómo el poder corrompe a las personas, de hasta dónde se puede llegar para conseguir un objetivo, sobre cuál es la línea que separa la justicia de lo inhumano... Sin duda, una obra maestra contemporánea.

3 comentarios:

MFAL dijo...

Buen post, yo me estoy pensando hacer un análisis exhaustivo de este anime en mi blog.
Un saludo.

isa dijo...

Segui tu recomendación y también la estoy viendo... me quedan solo 10 capítulos para terminar y lo que he visto está genial.

Grinch dijo...

Me alegro de que te haya gustado. En los próximos días voy a comentar otra serie que para mí es el estreno de la temporada, hay peligro de engancharse ya verás.