17/5/20

O.C: Cautivos del mal (1952)

¿De qué va?: En Hollywood, el guionista James Lee Bartlow, la actriz Georgia Lorrison, y el director Fred Amiel se niegan a hablar con el magnate Jonathan Shields en el momento de su declive. El productor Harry Pebbel los reúne para saber de dónde proviene el rencor que los tres sienten hacia Shields.

Reputación: Se dice, se comenta, que el ambicioso productor cinematográfico que retrata Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful) está inspirado en Orson Welles, Val Lawton (responsable de éxitos de la RKO como La mujer pantera o Yo anduve con un zombi) y David O. Selznick, que estuvo detrás de producciones como Lo que el viento se llevó (1939) y King Kong (1933). Preocupado por lo que pudiese contar la película de Vicente Minnelli, Selznick pidió a uno de sus abogados que la viese para comprobar si contenía algo ofensivo sobre él. A pesar de los paralelismos entre su vida y la del personaje encarnado por Kirk Douglas, el abogado determinó que no existía una base sólida para interponer una demanda. Cautivos del mal ha sido el film que más Oscar ha ganado sin haber sido nominado en la categoría reina, cinco en total. De hecho, ganó todos a los que aspiraba (actriz de reparto, guion, vestuario y fotografía y dirección artística en blanco y negro) salvo el de actor principal; Douglas perdió contra Gary Cooper por Solo ante el peligro (1952). Con 9 minutos y 32 segundos de presencia en pantalla, la actuación de Gloria Grahame se convirtió en la más corta en ganar un Oscar. Mantuvo el récord hasta el año 1976, cuando Beatrice Sraight ganó la estatuilla por su interpretación de 5 minutos en Network, un mundo implacable (1976).


Comentario: Tenía esta película en mi  lista de pendientes sin recordar muy bien cómo supe de ella, hasta que descubrí que la encantadora esposa sureña del personaje del guionista era Gloria Grahame, actriz que descubrí a raíz del biopic Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (2017). Me alegro de haberlo hecho porque Cautivos del mal me ha parecido una notable disección de la Meca del Cine. A través de tres relatos perfectamente narrados e interpretados, echamos un vistazo a todas las miserias, las traiciones, los escándalos y las subidas y caídas que se producen detrás de las cámaras. Un director, un guionista y una actriz detestan al productor que les traicionó, pero sin el cual no gozarían del estatus que han alcanzado sus respectivas carreras. Porque la magia del cine, el amor y la pasión que despierta, hacen que todo el sufrimiento que conlleva merezca la pena, y por eso Cautivos del mal acaba siendo un homenaje a una figura tan controvertida como indispensable en el séptimo arte como es la del productor.

Próximo visionado: El bueno, el feo y el malo (1966)

No hay comentarios: