10/2/20

Oscars 2020: Hollywood hinca la rodilla ante el cine internacional



Y Corea del Sur consiguió romper el techo de cristal. Anoche Parásitos se coronó con el Oscar a mejor película, haciendo historia al ser la primera película de habla no inglesa en conseguirlo en sus 92 años de existencia. Roma estuvo a punto de conseguirlo el año pasado, pero era demasiado intelectual y de Netflix, mientras que, como ya comenté en la entrada de Predicciones y favoritos, Parásitos es un fenómeno mundial y su excelencia ha sido reconocida de forma más consensuada que la de sus competidoras directas, y eso es algo clave en el sistema de voto preferencial que se ha implantado en la categoría reina desde hace unos años. No hay más que ver cómo se venía arriba el Dolby Theatre cada vez que la película se llevaba algún premio. Así, Bong Joon Ho por fin puede irse a descansar a su casa con cuatro Oscar bajo el brazo: mejor película, director, guion y película internacional. Nadie había ganado tantas estatuillas en una sola noche desde Walt Disney en 1954, pero por películas distintas.


Tampoco se puede decir que el triunfo de Parásitos nos haya pillado completamente por sorpresa, pues era la principal alternativa a que 1917 se llevase el gato al agua. La película de Sam Mendes llegaba reforzada por todos los premios que había cosechado en las últimas semanas (Globo de Oro, BAFTA, Sindicato de Directores y de Productores…) pero al final ha salvado los muebles con tres galardones: mejor fotografía, efectos visuales y montaje de sonido. Todas las contendientes a mejor película se han llevado algún premio salvo El irlandés; los pronósticos ya auguraban que la película de Martin Scorsese correría la misma suerte que Gangs of New York en su momento: 10 candidaturas, 0 premios.


Hasta el momento en el que Bong Joon Ho subió a recoger el Oscar a mejor director, el anuncio de los premios estaba siendo bastante previsible. Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern culminaron sus respectivas trayectorias perfectas alzándose con el Oscar y brindando unos discursos poco memorables, quizás porque ya no les quedaba nada más por decir tras haber recogido todos los galardones habidos y por haber durante esta temporada. La escasa sorpresa y la falta de presentador se suplió con un espectáculo con mucha música y humor. Hubo algún que otro patinazo, como lo innecesario de poner presentadores para presentar a quienes iban a entregar los Oscar, pero las parejas formadas por Steve Martin y Chris Rock, Kristen Wiig y Maya Rudolph o Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfuss resultaron ser muy divertidas. En cuanto a los números musicales, Janelle Monáe animó la apertura de la ceremonia, nuestra Gisela nos infundió de orgullo patrio durante el número coral de Into the Unknown, y la anacrónica e inesperada actuación de Eminem saldó una deuda pendiente con la Academia al negarse a asistir y actuar en la ceremonia cuando ganó la estatuilla a mejor canción por Lose Yourself de 8 millas.


Personalmente, los Oscar no me hacían tan feliz desde la victoria de Spotlight. Por supuesto que hay tanto películas nominadas como otras que se quedaron fuera que merecían mejor suerte, pero Parásitos es una ganadora incontestable. Le saldrán detractores, cómo no, pero es una representante perfecta de la estupenda cosecha cinematográfica del año pasado, así como un buen tirón de orejas a Hollywood para que se ponga las pilas. El cine de fuera de sus fronteras le ha comido una tostada que nunca se habían atrevido a entregar a los que no hablaban su misma lengua.




Mejor película
Parásitos

Mejor director
Bong Joon Ho por Parásitos

Mejor actor protagonista
Joaquin Phoenix por Joker

Mejor actriz protagonista
Renée Zellweger por Judy

Mejor actor de reparto
Brad Pitt por Érase una vez en… Hollywood

Mejor actriz de reparto
Laura Dern por Historia de un matrimonio

Mejor guion original
Parásitos

Mejor guion adaptado
Jojo Rabbit

Mejor película de habla no inglesa
Parásitos (Corea del Sur)

Mejor montaje
Le Mans 66

Mejor fotografía
1917

Mejor banda sonora
Joker

Mejor canción original
'(I’m gonna) Love Me Again' de Rocketman

Mejor diseño de producción
Érase una vez en… Hollywood

Mejor diseño de vestuario
Mujercitas

Mejor maquillaje y peluquería
El escándalo

Mejor montaje de sonido
Le Mans 66

Mejor mezcla de sonido
Parásitos

Mejores efectos visuales
1917

Mejor película de animación
Toy Story 4

Mejor película documental
American Factory

Mejor corto documental
Learn to Skate in a Warzone (If You’re a Girl)

Mejor corto de ficción
The Neighbour’s Window

Mejor corto de animación
Hair Love


1 comentario:

sandrawood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.