19/9/19

O.C: Kes (1969)

¿De qué va?: Billy Casper es un muchacho que vive en un pequeño pueblo de Yorkshire. Fracasado en los estudios, con pocas esperanzas de llegar a ser alguien, e intimidado en su entorno familiar, gana algo de dinero dedicándose a hacer pequeños robos. Un día, Billy encuentra un pequeño halcón, al que llama Kes y decide cuidarlo para hacerle volar.

Reputación: Adaptación cinematográfica de una novela de Barry Hines, quien también se encargó de escribir el guion junto al director, Ken Loach, que por aquel entonces firmaba sus trabajos como Kenneth Loach. El único actor profesional del reparto era Colin Welland (el profesor de inglés de Billy). El resto era amateurs, incluido el director de la escuela, que se dedicaba precisamente a eso en la vida real en un centro cercano.  El protagonista, David Bradley, desarrolló a posteriori una prolífica carrera como actor tanto en el cine como en el teatro y la televisión. Algunos de sus papeles más famosos son el de Argus Filch en la saga de Harry Potter y el de Walder Frey en Juego de tronos. El dialecto de Yorkshire que se habla en el film es complicado de entender para muchos angloparlantes; tanto es así, que algunas escenas fueron redobladas para el estreno de la película en Estados Unidos. Igualmente, el film se utiliza a menudo para las clases de inglés, puesto que es menos común hoy en día escuchar el dialecto antiguo de West Riding. El film fue producido durante la decadencia de la industria minera de carbón en Inglaterra, al ser este mineral sustituido cada vez más por petróleo o gas. Poco después de su estreno, el yacimiento de carbón de Yorkshire donde se rodaron varias escenas estuvo paralizado dos semanas por una huelga que obligó al gobierno a incrementar los salarios.La película fue nominada a 5 premios BAFTA de los cuales ganó dos: mejor actor de reparto (Welland) y promesa (Bradley).


Comentario: Kes es, junto a La soledad del corredor de fondo (1962), el ‘Coming-of-Age’ británico por excelencia. Rodada bajo los principios de austeridad y realismo del movimiento Free Cinema, cuenta la historia de un chaval solitario que es maltratado tanto en casa como en la escuela, y que parece destinado a trabajar en la mina de carbón local pese a no albergar ningún interés en ella. Todo cambia cuando descubre a un cernícalo y decide entrenarlo, desarrollando una vocación a la que solo le presta atención su profesor de inglés. Película pequeña que hace un retrato gris y deprimente de la vida en los pueblos británicos, a cambio de dar una optimista lección sobre la educación, y de cómo cualquiera puede alcanzar la realización personal si da con lo que realmente le apasiona y cuenta con apoyo. En este caso, que se trate de entrenamiento de aves no es algo casual, sino una metáfora de las ansias de Billy por ser libre y echarse a volar muy lejos de ese entorno opresor que nunca le ha dado la más mínima oportunidad. Ojalá haya conseguido escapar.

Próximo visionado: La mujer del aviador (1981)

No hay comentarios: