18/9/19

It. Capítulo 2 – La pesadilla de crecer



Dir.: Andy Muschietti

Int.: Bill Skarsgård, James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, James Ransone, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, Andy Bean, Xavier Dolan
¿De qué va?: Han pasado casi 30 desde que el Club de Perdedores se enfrentara al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad abandonaron el pueblo de Derry, que tantos problemas les había ocasionado en el pasado. Sin embargo, ahora de adultos parece que no pueden escapar de su antigua vida. Una nueva época estival llega y todos ellos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso y descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.


Reseña: La segunda parte de It (2017) tenía que llegar, no solo porque faltaba por adaptar mitad del libro tocho de Stephen King, sino porque con sus más de 700 millones de dólares recaudados se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia. Así que dos años después ya la tenemos, dirigida una vez más por Andy Muschietti y con un reparto de actores adultos que sustituyen a los jóvenes protagonistas de la original, que vuelven a través de flashbacks que, o bien rememoran momentos de aquella, o bien añaden información que se había quedado fuera. Los chavales eran uno de los grandes puntos fuertes del film, así que es comprensible (hasta cierto punto) que hayan querido contar con ellos de nuevo para hacer de It. Capítulo 2 el gran y terrorífico colofón que merecíamos; sin embargo, tanta ambición no le ha sentado demasiado bien a Pennywise y compañía.


El compromiso por hacer una adaptación lo más fidedigna posible a la fuente literaria sigue estando presente. Tal es la adoración por el relato de King que, al no querer dejarse nada en el tintero, el metraje de la película se alarga hasta las dos horas y cincuenta minutos. Casi tres horas que pesan, sobre todo, en el nudo de la película, cuando cada uno de los protagonistas debe hacer una búsqueda personal cuya estructura se repite cada vez: presentación de la escena, flashback y susto. De esta forma, la película se convierte en una colección de set pieces cuyo efecto terrorífico queda mermado por rutina, acumulación y abuso del CGI. Desde su debut con Mamá (2013), Andy Muschietti ha demostrado fascinación por las criaturas digitales, pero la naturaleza de éstas es tan obvia que no resultan demasiado efectivas al infundir terror en el personal. Demasiados monstruitos cuando el mejor efecto especial sigue siendo Bill Skarsgård como Pennywise. Tanto el prólogo como las secuencias en las que el payaso acecha a los críos son las mejores y más escalofriantes del conjunto, básicamente porque se sustentan en el trabajo del actor, la caracterización, las sombras y lo factible.


En cuando al nuevo reparto, los responsables de casting han hecho un muy buen trabajo eligiendo actores que no solo guardasen semejanzas físicas con los niños de la primera parte, sino que también supiesen dar continuidad a los personajes emulando a sus antecesores. Quizás Isaiah Mustafa y Jay Ryan sean los menos lucidos por limitaciones del papel y/o falta de carisma, pero James McAvoy, Jessica Chastain y Bill Hader están francamente bien, siendo James Ransone el que más me ha gustado a título personal, por el esforzado trabajo que ha realizado trasladando los tics, temores e inseguridades de Eddie a la edad adulta, sin caer nunca en la caricatura.


It. Capítulo 2 viene a cerrar una gran historia sobre los miedos de la infancia que nos persiguen en la vida adulta, de los traumas y las cicatrices del pasado que aunque procuremos olvidar permanecen latentes en nuestro subconsciente, de los errores que cometemos una y otra vez, de los horrores del mundo de los adultos y de la amistad como bálsamo para superar cualquier adversidad. Pero lo hace a través de un largometraje excesivo, denso, con un humor desubicado, e innecesariamente largo, haciendo que la tensión se diluya como un azucarillo. El tren de la bruja no daba más miedo si en vez de seis vueltas daba diaz, al contrario: al final ya te aburrías de que apareciera la mujer disfrazada golpeándote con la escoba; aquí sucede igual. Esperemos que si se cumplen las intenciones de rodar un capítulo 3, ya partiendo de material original, no rompan a Pennywise de tanto usarlo.

6/10

No hay comentarios: