3/9/19

Actor del mes: James McAvoy





Méritos: Aunque nadie había puesto en duda su talento como actor, James McAvoy consiguió la admiración del gran público gracias al éxito de Múltiple hace tres años;  para un intérprete no hay nada más infalible para lucirse que interpretar a varios personajes diferentes entre sí en una misma obra. No obstante, aunque ya sea descrito por las señoras cinéfilas modernas como “un chico que trabaja bien”, la carrera del actor escocés no ha experimentado ningún cambio importante a raíz del film de M. Night Shyamalan. Desde entonces, ha sido la comparsa de Charlize Theron en Atómica (2017), protagonizó la denostada Inmersión (2017) junto a Alicia Vikander, prestó su voz a uno de los protagonistas de la miniserie La colina de Wathership y ha hecho secuelas: Sherlock Gnomes (2018), Glass (2019) y X-Men: Fenix oscura (2019).

Es una lástima que se haya despedido del personaje de Charles Xavier en una de las entregas más flojas de la saga X-Men, pero lo más probable es que compense ese desastre taquillero con It: Capítulo 2, que aspira a superar los impresionantes 700 millones de dólares que recaudó la primera parte. En la película, encarna a la versión adulta de Bill Denbrough (Jaeden Martell), que intentará acabar de una vez por todas con Pennywise con la ayuda de sus amigos de la infancia ya crecidos, entre los que se incluye Jessica Chastain, con la que repite tras haber trabajado en La desaparición de Eleanor Rigby y en Fénix oscura. No será la última vez que veamos a McAvoy en lo que queda de año, pues este otoño se emitirá la primera temporada de His Dark Materials, con la que se intentará hacer justicia a las novelas de Philip Pullman tras la fallida adaptación cinematográfica del 2007 llamada La brújula dorada. Se trata de la producción televisiva británica más cara de la historia, lo que viene a reforzar el estatus de estrella de McAvoy, al que sin embargo, le hace falta fichar por algún que otro proyecto arriesgado para impedir que su carrera se estanque como le ha ocurrido a su colega Michael Fassbender. Pero ya no hay nada ni nadie que pueda arrebatarle el título de actor todoterreno. Que Pennywise se eche a temblar.





Lo mejor de lo mejor de James McAvoy


5. X-Men: First ClassX-Men: Primera generacion (Matthew Vaughn, 2011)

Antes de convertirse en el Profesor X, Charles Xavier era un doctorado en mutación genética que podía caminar y lucía pelazo. James McAvoy tomó el testigo de Patrick Stewart para encarnar la versión joven del líder de los X-Men, además de tener una química fantástica con su colega Magneto (Michael Fassbender) quien, a raíz de los acontecimientos narrados en la película, se convertiría en su principal enemigo. Cada secuela ha ido de mal en peor, conforme la relación entre Xavier y Magneto ha perdido importancia pen beneficio de otras historietas que han conducido a que la saga termine en muy mala forma, y a la espera de ver cómo Disney y Marvel introduce a los mutantes en el MCU. Habrá un nuevo Xavier, pero no nos olvidaremos de la impecable labor de McAvoy.




4. Rory O’Shea Was HereBailo por dentro (Damien O’Donnell, 2004)

Una de sus primeras películas fue esta dramedia británica, carne de los casi extintos videoclubs, en la que el actor da vida a un joven paralítico que se alía con un compañero de residencia para conseguir un piso tutelado y la ansiada libertad. McAvoy es un rebelde que le enseñará a su retraído colega que la vida puede ser divertida, loca e impredecible aunque estén confinados a una silla de ruedas. La película huye de cualquier atisbo de paternalismo o compasión a la hora de explorar la amistad entre estos dos personajes, estupendamente interpretados por Steven Robertson y James McAvoy, quien ya mostraba por entonces lo carismático que puede llegar a ser.




3. AtonementExpiación (Joe Wright, 2007)

Es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos descubierto a McAvoy a raíz de esta película de Joe Wright. En ella, el actor vive un breve pero tórrido romance con Keira Knightley y nos lleva de la mano por uno de los planos secuencia más espectaculares que jamás se hayan rodado. Fue nominado al Globo de Oro a mejor actor dramático y las puertas de Hollywood se abrieron para él, donde permanece 12 años después. Para quien esto escribe, es su mejor película hasta la fecha, y aunque fue el personaje con el que nos conquistó, no es con el que ha podido lucirse más.




2. Split Múltiple (M. Night Shyamalan, 2017)

M. Night Shyamalan le ofreció el papel protagonista en primer lugar a Joaquin Phoenix, pero cuando este lo rechazó fue a parar a McAvoy, quien supo aprovechar la oportunidad al máximo. Fueron muchos los que reclamaron premios de interpretación que no se materializaron, quizás porque la película se había estrenado un año antes de la temporada de galardones a la que pertenecía. En cualquier caso, el habitualmente agradable actor escocés nos metió el miedo en el cuerpo y dio una clase magistral de interpretación física y cambio de registro que repetiría una vez más en Glass, si bien ya en la secuela se nota que le dieron escenas de más para que pudiera dar rienda suelta a las 23 personalidades de Kevin.




1. FilthFilth, el sucio (Jon S. Baird, 2013)

Para esta adaptación de una novela de Irvine Welsh (Trainspotting), McAvoy volvió a su Escocia natal y encarnó al personaje más detestable de su filmografía: un detective de policía misántropo, pervertido, maleducado y adicto a las drogas y al sexo que intenta conseguir un ascenso resolviendo un asesinato y poniéndole la zancadilla a sus compañeros sin remordimiento alguno. McAvoy convence tanto cuando tiene que entregarse al desmadre como cuando se atisban las muchas vulnerabilidades que hay ocultas debajo de tanta suciedad. Su mejor y más magnético trabajo hasta la fecha.




Extras:

Tráiler de It: Parte 2

Tráiler de His Dark Materials

Entrevista sobre Glass

Office Erotic Asphyxiation - After Hours con Josh Horowitz

Air Traffic Control - Saturday Night Live 

No hay comentarios: