6/2/20

Oscars 2020: Predicciones y favoritos



Mejor película
P y F: Parásitos

Si hacemos caso a lo que ha pasado en los Globos de Oro, el Sindicato de Productores, los Bafta y demás asociaciones de premios importantes, 1917 llega a la noche de los Oscar en calidad de favoritísima. Sin embargo, quiero creer que el fenómeno en el que se ha convertido Parásitos, con todas las celebridades declarando su amor por ella en las alfombras rojas, se traducirá en una victoria sorpresa en la categoría reina. Lo único que tiene en contra es su condición extranjera y que se piense que la estatuilla a mejor película internacional sea reconocimiento suficiente, pero el sistema de votación preferencial podría favorecer mucho a la película, dado que desde que se implantó suelen ganar películas que, tal vez no despierten pasión, pero sí cierto consenso. Parásitos ha generado ambas cosas. La apuesta prudente sería 1917, pero no quiero apostar en contra de un film que podría conseguir lo que Roma no pudo el año pasado y hacer historia.



Mejor director
P: Sam Mendes por 1917
F: Bong Joon-ho por Parásitos

Aunque Parásitos acabe llevándose el premio gordo, teniendo en cuenta la tendencia de la Academia de premiar los trabajos de dirección más complejos y admirables técnicamente hablando, Sam Mendes tiene muchas probabilidades de ganar su segundo Oscar (el primero se lo llevó por American Beauty, 1999). Además, le avala haberse llevado casi todos los premios de dirección de la carrera.




Mejor actor protagonista
P: Joaquin Phoenix por Joker
F: Adam Driver por Historia de un matrimonio

Los premios de interpretación de este año son de cajón, empezando por el de Joaquin Phoenix, un actor al que todo el mundo quiere ver al fin alzarse con un Oscar. Desde que la película se estrenó en el Festival de Venecia se venía diciendo que, ahora sí que sí, su cuarta nominación le permitirá subir al escenario a recogerlo. Yo, sin embargo, preferiría ver de esa guisa a Adam Driver por su sensible, furiosa y rotundísima interpretación en Historia de un matrimonio.



Mejor actriz protagonista
P y F: Renée Zellweger por Judy

La única categoría interpretativa en la que hay un resquicio para la sorpresa es la de actriz principal, pues puede que haya bastantes académicos que consideren que un segundo Oscar para Renée Zellweger sea demasiado. En ese caso, la principal beneficiada debería ser Scarlett Johansson, quien por fin ha irrumpido en los Oscar y por todo lo alto, con doble nominación. En realidad, me haría muy feliz ver a cualquiera de las dos recogiendo el Oscar, pero creo que el regreso triunfal de Zellweger debería coronarse con el Dolby Theatre aplaudiéndole en pie.



Mejor actor de reparto
P y F: Brad Pitt por Érase una vez en… Hollywood

Si todos queremos ver a Joaquin Phoenix con un Oscar, Brad Pitt no iba a ser menos. Además, sus discursos de agradecimiento en esta carrera han sido tan autoparódicos e hilarantes que hay mucha expectación sobre lo que nos tiene reservados para la madrugada del 10 de febrero. Un Oscar tan predecible como esperadísimo.



Mejor actriz de reparto
P y F: Laura Dern por Historia de un matrimonio

Laura Dern es la única esperanza de que Historia de un matrimonio no se vaya de vacío (como sí le podría pasar a la otrora favorita, El irlandés). Ninguna de sus rivales llega con suficiente fuerza a la noche de los Oscar como para plantarle cara, y Dern es demasiado querida en la industria como para que quieran darle un susto de última hora. Scarlett Johansson bien podría llevárselo por su encantadora interpretación en Jojo Rabbit, y aunque Florence Pugh sería una ganadora muy justa, la nominación ya es por sí una victoria, y es muy probable que tenga más oportunidades en el futuro.



Mejor guion original
P: Parásitos
F: Historia de un matrimonio

Mejor guion adaptado
P: Jojo Rabbit
F: Mujercitas

Mejor película internacional
P y F: Parásitos (Corea del Sur)

Mejor montaje
P y F: Parásitos

Mejor fotografía
P y F: 1917

Mejor banda sonora
P: Joker
F: 1917

Mejor canción original
P: ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de Rocketman
F: ‘Into the Unknown’ de Frozen 2

Mejor diseño de producción
P y F: Érase una vez en… Hollywood

Mejor vestuario
P y F: Mujercitas

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El escándalo

Mejor sonido
P: 1917
F: Ad Astra

Mejor edición de sonido
P y F: 1917

Mejores efectos visuales
P y F: 1917

Mejor película de animación
P: Klaus
F: Toy Story 4

Mejor documental
P: American Factory


No hay comentarios: