8/4/16

O.C: Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Poster Nausicaa¿De qué va?: Mil años después de una horrible Guerra Mundial, la humanidad apenas sobrevive a las afueras de un bosque, plagado de hongos tóxicos e insectos mutantes, que cubre gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa guerrera de El Valle del Viento, al que intentará proteger cuando el reino vecino de Tolmekia invade el lugar para intentar revivir a un mortífero Dios de la Guerra, con el fin de que acabe con sus enemigos y con el bosque contaminado.

Reputación: Adaptación de los dos primeros volúmenes de un manga que Hayao Miyazaki escribió y dibujó desde febrero de 1982 hasta marzo de 1994. La obra original es mucho más larga y compleja que la película, contando con más personajes y localizaciones. Aunque muchos la consideran la primera producción de Ghibli, lo cierto es que fue hecha antes de que el estudio de animación fuese propiamente fundado, por lo que en realidad se trata de un producto de Topcraft, que realizó otras películas animadas norteamericanas, como El Hobbit (1977). El estudio fue fundado oficialmente un año después, en 1985, cuando el equipo de la clausurada Topcraft se unió a Miyazaki, y su primera producción fue El castillo en el cielo (1986). La película fue un gran éxito en Japón, lo que propició tanto la creación de Ghibli como su exportación al resto del mundo.

un film de Hayao Miyazaki

Sin embargo, fue una versión muy modificada de la película la que llegó a los cines norteamericanos; bajo el título de Guerreros del viento, se recortaron 30 minutos de metraje (por considerarla demasiado lenta),  los actores de doblaje trabajaron sin conocer el argumento al completo y la protagonista pasó de llamarse Nausicaä a Zandra. Miyazaki quedó tan disgustado que, según cuenta la leyenda, al oír que Harvey Weinstein quería recortar una parte de La princesa Mononoke (1997) para hacerla más atractiva para el mercado yanqui, el director le mandó una katana auténtica junto a una nota que decía “Sin cortes”. No obstante, Miyazaki aclaró una vez que el que hizo eso fue su productor. Cuando Disney se hizo con los derechos de distribución americana de las películas de Ghibli, volvió a lanzar la película en 2005 manteniéndose fiel a la versión original, con un reparto de voces estelar que incluía a Uma Thurman, Shia LaBeouf y Edward James Olmos, entre otros.

Nausicaa2

Comentario: Nausicaä del Valle del Viento es Ghibli en su esencia más pura, sin adulterar, pero también sin pulir. A lo largo de su metraje podemos percatarnos de aquellos rasgos que definieron a posteriori tanto la carrera de Miyazaki como la del estudio de animación que co-fundó: el respeto por la Naturaleza, la denuncia sobre la contaminación global y los peligros que conlleva, las trágicas consecuencias de los conflictos bélicos, la figura de una heroína fuerte, curiosa y sensible, seres tan extraños como entrañables… Miyazaki perfeccionó su estilo en obras posteriores que se consideran más icónicas a día de hoy, pero Nausicaä, a pesar de desbarrar un poco en su tercio final, tiene un enorme encanto que proviene del pesimista a la par de esperanzador futuro ideado por su autor, y cierto regusto a los juegos de rol clásico de 8 bits, al transmitir esa ingenuidad, fantasía y sentido aventurero que los caracterizaban.

Próximo visionado: Jesucristo Superstar (1973)

No hay comentarios: