9/11/15

O.C: Luna de papel (1973)

Poster Paper Moon

¿De qué va?: Durante la época de la Gran Depresión y de La Ley Seca en Estados Unidos, un estafador de poca monta, que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente las claves del oficio, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros, y aporta ideas para nuevas estafas.

Reputación: Tras los éxitos logrados por sus anteriores films, La última película (1971) y ¿Qué me pasa, doctor? (1972), Peter Bogdanovich se fijó en el guión que escribió Alvin Sargent a partir de la novela Addie Pray de Joe David Brown para su siguiente proyecto. Mientras el guión sufría algunos retoques (se cambió el final de la novela para ajustarlo al tono de la película) y el equipo buscaba localizaciones, Bogdanovich se volcó en la búsqueda de los actores idóneos para encarnar a la pareja protagonista. Finalmente se decantó por Ryan O’Neal, con el que había trabajado recientemente en ¿Qué me pasa, doctor? y por su hija, Tatum O’Neal, que por aquel entonces tenía 8 años y ninguna experiencia interpretativa. El trabajo de la niña impresionó tanto que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, ostentando a día de hoy el récord de ser la persona más joven en ganar una estatuilla, además de ser la galardonada en una categoría secundaria con mayor presencia en pantalla (1 hora, 6 minutos y 58 segundos).

Moon Paper

Orson Welles, mentor y amigo cercano del director, ejerció de consultor sin acreditar para la película. Sugirió rodarla en blanco y negro a través de un filtro rojo y añadiendo contraste a las imágenes, y cuando Bogdanovich le comentó que Addie Pray no le parecía un buen título para la película y que había pensado llamarla Paper Moon (Luna de papel) en su lugar, Welles le dio una respuesta que ha quedado para la historia: “El título es tan bueno que no deberías hacer la película ¡Sólo estrena el título!” En 1974, la ABC estrenó una serie con el mismo título, basada en la película, protagonizada por Christopher Connelly y una jovencita Jodie Foster.

Paper Moon

Comentario: Luna de papel es una comedia fundamentada a partir de la picaresca de sus protagonistas, un estafador irresponsable y un tanto infantil y una niña inteligente y demasiado madura para su edad que, no obstante, necesita desesperadamente una figura paterna a la que aferrarse. Si bien la comedia surge de la interacción de la pareja central y las argucias que llevan a cabo para salirse con la suya, el componente dramático yace en lo enfermos de soledad que se encuentran  aunque no sean capaces de reconocerlo, incluida la esperpéntica mujer encarnada por Madeline Kahn (también nominada al Oscar que ganó Tatum O’Neill en una categoría que obviamente no le correspondía) con la que se cruzan en determinado punto de la historia. Unas interpretaciones sobresalientes, un guión ágil y entrañable, carente de sentimentalismo barato, y una fotografía en blanco y negro muy cuidada son los ingredientes de una comedia superlativa.

Próximo visionado: Amenaza en la sombra (1973)

No hay comentarios: