19/11/15

O.C: Amenaza en la sombra (1973)

Poster Dont look now¿De qué va?: Para intentar superar la reciente y trágica muerte de su hija pequeña, el arquitecto John Baxter y su esposa Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con la niña, y que ésta quiere advertirles de un peligro inminente.

Reputación: Basada en un relato corto de Daphne du Maurier, escritora de suspense que ejerció de inspiración para directores como Alfred Hitchcock, cosechó muy buenas críticas en su época y generó mucha controversia debido a una escena de sexo entre sus protagonistas, Donald Sutherland y Julie Christie, que se le ocurrió en el último momento a su director, Nicolas Roeg, porque le daba impresión de que sus personajes se pasaban toda la película discutiendo. Para evitar una calificación X, se tuvieron que suprimir 9 frames (menos de medio segundo) de la escena, aunque eso no impidió que se censurase completamente en su estreno en cines en Irlanda. Durante años se rumoreó que los actores habían mantenido sexo real durante la escena, algo que desmintió Sutherland, además de apuntar que su filmación fue de todo menos una experiencia sensual. Fue la primera película en la que trabajó el compositor Pino Donaggio, célebre por sus partituras para otros filmes de terror como Carrie (1976), Vestida para matar (1980) o Aullidos (1981). El título original, Don’t Look Now, se ha traducido de forma a cada cual más creativa: Amenaza en la sombra en España, Wenn die Gondeln Trauer tragen (Cuando las góndolas llevan dolor) en Alemania y Venecia Rojo Shocking en Argentina.

Dont look now

Comentario: El mayor hallazgo de Amenaza en la sombra, aparte de ese polvo, tan natural y sexy como deudor del estilo setentero, es mostrar una Venecia alejada de la imagen de postal y plagada de turistas que nos viene a la mente cuando pensamos en ella. Aquí, la ciudad de los canales es gris, fría, tétrica, y cualquiera que haya paseado por ahí de noche recordará la inquietud que se puede sentir en sus laberínticos callejones. Por lo demás, buena película de terror psicológico en la línea de El resplandor (salvando las distancias) cuyo suspense se cocina a fuego lento, diseminando una serie de desconcertantes misterios que no se esclarecen hasta el final, y muy bien interpretada por la pareja formada por Sutherland y Christie, pero en conjunto no resulta especialmente inmersiva ni escalofriante hasta su acto final, con la aparición de cierto personaje que pone los pelos de punta.

Próximo visionado: Verano del 42 (1971)

No hay comentarios: