11/12/12

¡Imaginación al poder!

Hora de aventuras

Dir.: Pendleton Ward
Emisión: 2010 – Actualidad, Cartoon Network y Boing
5 temporadas

Descubrí Hora de aventuras, creo que hace un año, a través de una imagen que enlazó un amigo en Tumblr, esa red social donde puedes encontrar tantas cosas y que no acabo de entender. La serie me llamó mucho la atención, y como me suelen gustar los dibujos que emite Cartoon Network (soy muy fan de Las macabras aventuras de Billy y Mandy y Las supernenas) decidí darle una oportunidad. Hay muchos adultos a los que les encanta el cine de animación, pero la televisión, salvo por casos excepcionales como Los Simpsons, Padre de familia o South Park, aún no se ha quitado la etiqueta de que los dibujos son sólo para niños.

Hora de aventuras2

Pues he aquí una serie que atraerá a los niños por su colorido e inventiva y que seducirá a los adultos por su ingenio, dobles lecturas y múltiples referencias a la cultura pop. Las cientos de aventuras que viven Jake el perro mágico y Finn el humano en el fantástico mundo de Ooo son el resultado de un estupendo y original cóctel cuyos principales ingredientes son el género de aventuras, al más puro estilo Dragones y mazmorras y La historia interminable, mucho humor absurdo y elementos sacados del mundo de los videojuegos, no los de última generación, sino los arcade y los de 8 y 16 bits, que son los que molaban de verdad. Pero la serie también tiene cabida para guiños al anime, a la ciencia ficción, al terror… una gozada similar a la experimentada con la lectura de las novelas gráficas de Scott Pilgrim.

Hora de aventuras3

Siempre soy defensor de la versión original, pero me parece que los doblajes al castellano de muchas series de animación están muy currados, y Hora de aventuras no es una excepción. Las voces de Finn, Jake, el Rey Hielo o la Princesa Chicle están muy bien caracterizadas, aunque si hay una que haya que destacar es la de mi personaje favorito de la serie, que no es otra que la Princesa del Espacio Bultos, una especie de nube violeta super-mega pija que habla con una mezcla del vocabulario más cursi posible y un léxico propio alrededor de la palabra ‘bulto’ cuyas estelares apariciones son oro puro.

Bebé

Hora de aventuras4Hora de aventuras se ha convertido en un auténtico fenómeno fan en la red que no anda muy lejos del generado por Bob Esponja hace unos años. Aún le falta el merchandising, pero ya hay mucha gente que se disfraza de los habitantes de Ooo y numerosas comunidades virtuales que rinden tributo a la serie, y es que como ya dije anteriormente la serie va dirigida principalmente a un público adulto, pues hay muchas cosas que los niños no entenderán y capítulos con un tono demasiado sombrío para un programa infantil, aunque también tiene espacio para las lecciones morales, aunque no andan muy desencaminadas de la incorrección de Padre de familia y South Park. La mejor forma de entender la genialidad de Hora de aventuras es viéndola, porque es normal que de entrada produzca rechazo. Pero si aun viéndola no acabas de congeniar con su disparatado espíritu… ¡Que te bultes!

No hay comentarios: